CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 29 de julio de 2017

El lunes se reanuda la obra de tendido eléctrico de alta tensión en Balcarce

Luego de 90 días de protestas se reinician los trabajos. Intesar le pagó la deuda a más de 100 trabajadores de la Uocra.

Todo vuelve a la normalidad en el obrador de la empresa.

BALCARCE (Corresponsal).- Después de un prolongado conflicto hubo un principio de solución para los trabajadores de la empresa INTESAR, quienes comenzaron a percibir parte de los haberes que la empresa les está adeudando.

Se lo confirmó a LA CAPITAL, el delegado gremial de la Uocra, Nahuel Arévalo, quien adelantó que la empresa comenzó a depositar parte del dinero previéndose que en breve se regularice el pago. Esto permitirá que el próximo lunes se reanuden las tareas.

Todo se originó cuando la empresa Intesar SA (Integración Eléctrica Sur Argentina) pagó parcialmente la segunda quincena a los 125 trabajadores que se encuentran trabajando en la construcción de un trazado eléctrico, llamado Interconexión Atlántica 500KV, que se extiende desde Bahía Blanca a Mar del Plata.

Desde los primeros días de mayo a la fecha los empleados recibieron dinero en cuenta a gotas y es por eso que decidieron seguir con la medida de fuerza que cumplió casi tres meses.

Así fue como se llevaron a cabo caminatas y protestas en el frente de la Municipalidad y también en el Ministerio de Trabajo tratando de hacer oír su reclamo.

Arévalo destacó la labor llevada adelante por el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción Mar del Plata, Jorge Trujillo, como pieza fundamental para lograr alcanzar una solución al conflicto.

Sin embargo, esta semana los trabajadores de Intesar cobraron las tres quincenas y el aguinaldo que les adeudaba la empresa.

Por otra parte, también el intendente Esteban Reino había resaltado las gestiones realizadas ante el Ministerio de Energía para que se destrabara el conflicto.

La historia comenzó cuando la empresa que pertenece al grupo Electroingeniería aludió que no podía pagar porque se encontraba realizando un pedido de redeterminación de precios por los trabajos desarrollados durante el 2016.

En ese momento, el secretario de Organización de la Uocra, Miguel Roldán, sostuvo que “los inspectores de la obra de Nación nos contaron que la empresa cobró un certificado dos días antes de tener que pagar la anterior quincena y que le alcanzaba para pagar cuatro o cinco quincenas. Aunque pagó una parte a la gente para presionar para que le firmen un papel de no sabemos qué. Seguramente quieren más plata. La realidad es que ellos cobran cada vez más plata y le dan menos al trabajador”.