Así quedaron los precios de la nafta en Mar del Plata tras el aumento
Luego del incremento del 5%, en la petrolera estatal YPF, la Súper llegó a 52,54 y la Premium a 59,09. La diferencia con las otras firmas es escasa.
Con el aumento del 5% que rige desde hoy, el valor del litro de nafta premium en Mar del Plata quedó muy cerca de los 60 pesos. En tanto, el valor de la nafta super superó los 52 pesos y el del diesel pasó la línea de los 47.
A pesar del congelamiento de combustibles que rige hasta el 13 de noviembre, el gobierno autorizó desde ayer a las petroleras a incrementar un 5% el valor del combustible.
Luego del incremento, en las estaciones de servicio de la petrolera estatal YPF, que concentra la mayor parte del mercado, en Mar del Plata, el precio de la nafta Súper quedó en 52,54 (estaba en 50), la Premium, 59,09 (estaba en 56,24), el Diesel 47,29 (45,04) y el Euro Diesel, 56,94 (56,94).
La diferencia con las otras petroleras es de algunos centavos. En Shell, la nafta Súper quedó a 53,47, la Premium 59,99, el Diesel 48,42 y el Diesel Vi Power 57,84. En el caso de Shell, las estaciones de servicio de la ciudad pertenecen a diferentes franquicias por lo que puede haber una mínima variación en los precios.
Por su parte, en las estaciones de Servicio de Axión, el precio de la nafta Súper quedó en 52,47, el de la Premium subió a 58,98; el Diesel quedó en 47,22 y el Diesel Premium en 56,85.
El de hoy es el segundo aumento de combustibles en menos de dos meses y durante el período del congelamiento por 90 días que anunció el gobierno luego de las PASO. El anterior incremento había sido el 19 de septiembre y fue de un 4%. Antes, el valor de la nafta había subido por última vez en julio.
El Gobierno oficializó hoy el aumento del 5% de los combustibles, y ratificó que este ajuste tiene como fin “amortiguar los eventuales impactos futuros de traslado a precios en pico de surtidor”.
Además, el Poder Ejecutivo dispuso que las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al 9 de agosto de 2019, aplicando untipo de cambio de referencia de 51,77 dólares.
La Casa Rosada resaltó que con el aumento dispuesto “se pretende amortiguar los eventuales impactos futuros de traslado a precios en pico de surtidor en bocas de expendio (estaciones de servicio) de las recientes variaciones del tipo de cambio, los precios del petróleo crudo, y los incrementos previstos en los montos de los impuestos específicos y los precios de los biocombustibles”.
También, recordó que se encuentra próxima la fecha de finalización del período de vigencia del decreto 601/2019 (congelamiento), establecida para el 13 de noviembre de 2019.