El kiwi marplatense logró un aval para identificar su calidad
Tiene el reconocimiento para la Indicación Geográfica que le permite diferenciarse del resto. Las condiciones agroecológicas de la zona permiten que la fruta pueda cosecharse con un mayor grado de madurez.
Kiwi marplatense, un producto de calidad.
El kiwi que se produce en Mar del Plata y la zona tendrá a partir de ahora una identificación que le permitirá diferenciar su calidad del resto de la producción. Se trata de un viejo reclamo de los productores locales, ya que la calidad del kiwi local es superior a la del resto, pero la falta de un aval oficial le impedía diferenciarse.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación confirmó el reconocimiento para la Indicación Geográfica (IG) Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires, con el propósito de promover, defender y proteger la actividad y el sistema de producción.
El kiwi que se busca reconocer es del cultivar “Hayward” y pertenece a la especie Actinidia chinensis var. deliciosa, que es de producción tardía y detenta frutos grandes, muy nutritivos, bajos en calorías, con altos niveles de azúcar, rico en compuestos antioxidantes y con un alto potencial de almacenamiento.
La zona delimitada está comprendida por los partidos de Gral. Pueyrredon, Gral. Alvarado, Balcarce, Lobería, Necochea, San Cayetano, Tres Arroyos, Mar Chiquita y Gral. Madariaga, que son los distritos que han registrado plantaciones de fruta y se han referenciado con la Cámara.
La Cámara de productores de kiwi de Mar del Plata había solicitado el aval oficial hace varios años, ya que uno de los inconvenientes que tenía era la falta de identificación. “El objetivo es diferenciar nuestra fruta del resto porque acá se produce de mayor calidad”, destacaron. A su vez, agregaron que esta determinación les permitirá ponerle un sello a las cajas con la identificación.
Una de las razones por las que esta fruta en el sudeste bonaerense alcanza un sabor (flavor) tan característico está vinculada con el alto contenido de materia seca que acumula antes de la cosecha por las características agroclimáticas de la zona. En el sudeste, el kiwi “Hayward” alcanza el nivel de SST mínimo de 6,2 Brix a los 172 días posteriores a la plena floración, marcando el inicio de la cosecha.
El mínimo contenido de materia seca del 16% se logra antes, a partir de los 155 días de plena floración. Esto quiere decir que las condiciones climáticas y agronómicas de la zona permiten que el fruto siga acumulando materia seca durante casi veinte días más, cuando alcanza los SST mínimos para la cosecha (que para la IG se eleva a un promedio mínimo de 6,5 Brix). Como resultado, los frutos generan un alto sabor cuando completan su maduración y están listos para el consumo. La alta acumulación de materia seca en los frutos de kiwi de la zona delimitada se ha relevado en varios años y diferentes plantaciones.
A diferencia de otras zonas productivas de kiwi del país, las condiciones agroecológicas del sudeste bonaerense permiten que el kiwi pueda cosecharse con un mayor grado de madurez, promoviendo acumular más materia seca, y aún en ese estado, pueden mantenerse con una alta firmeza en la pulpa. Como resultado, los frutos resultan sabrosos cuando alcanzan la madurez de consumo, aún durante almacenamientos prolongados.
“Sabemos que tenemos un valor diferencial pero nos cuesta que eso se plasme. Esto es un aval oficial a la calidad que sabemos que tiene la fruta”, afirmaron desde la Cámara. De cara a la próxima campaña de cosecha, los productores señalaron que hay “buenas expectativas” y pronosticaron que la actividad “sigue creciendo”.