El kirchnerismo busca como impedir candidatura de Randazzo
El kirchnerismo busca contra reloj como impedir la candidatura de Florencio Randazzo. Buscan evitar que haya primarias abiertas en el peronismo
El kirchnerismo continúa hoy en la búsqueda de una maniobra electoral legal para impedir la candidatura a senador del ex ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y analiza la posibilidad de que el PJ bonaerense “prescinda” de participar en las próximas elecciones o de crear un nuevo frente en el que la mayoría de los partidos que lo formen “objeten” su precandidatura, en tanto él volvió a ratificar que quiere competir en las PASO.
Con el objetivo de que no haya primarias abiertas en el peronismo bonaerense, como ordenó la ex presidenta Cristina Kirchner a los intendentes más leales, desde ese espacio hoy se alimentó la idea de que “el Partido Justicialista (provincial) se declarará prescindente y no se presentará a las próximas elecciones”, según afirmó el jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi.
En ese línea, la intención del kirchnerismo es crear un nuevo frente electoral con los partidos del Frente para la Victoria, pero excluyendo al Partido Justicialista. Así, lograrían que Randazzo no pueda exigir participar en una interna contra Cristina.
Sin embargo, esta maniobra electoral no es apoyada por todos los sectores afines a la ex presidenta. De hecho, hubo intendentes que pusieron el grito en el cielo y objetaron que de esa forma “le regalaríamos el PJ a Randazzo y también los fondos. Es una locura no usar el sello del pejota”, como consideró uno de los jóvenes jefes comunales.
Ante el reconocimiento de que por la vía judicial Randazzo podría utilizar el sello del PJ y los recursos por los votos obtenidos en los comicios de 2015, desde el kirchnerismo ya comenzaron a estudiar otra estrategia, que fuentes partidarias calificaron de “inconstitucional” porque “proscribe a las mayorías”.
Esta segunda alternativa es que el kirchnerismo cree el Frente Ciudadano para la Victoria, con el PJ bonaerense como un partido más. El resto de los partidos políticos serían claves para impedir que Randazzo se presente, ya que la iniciativa del FpV es que los dos tercios de los espacios que integren el nuevo frente objeten la precandidatura del ex funcionario, que sólo tiene los avales del pejota.
Debido al cimbronazo que provocaron en el peronismo provincial los dichos de Ferraresi, el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, buscó calmar las aguas al considerar que “cualquier estrategia política es hacerle el juego al Gobierno” y volvió a insistir en la lista de unidad, que por el contrario descartan desde el randazzismo.
“Una primaria demanda mucho capital y recursos”, destacó Espinoza. “Siempre existen diferencias circunstanciales y estrategias particulares, pero hay momentos trascendentales en la vida política de un país que imponen y demandan poner a las necesidades del pueblo por sobre las ambiciones personales y las del propio frente”, agregó.
Distintas variantes
Desde el punto de vista legal, fuentes partidarias estudiaron las dos posibilidades que barajan desde el kirchnerismo y señalaron
que prescindir del PJ bonaerense “sería la opción legal más seria para sacar de la cancha a Randazzo, pero el Flaco se quedaría con el sello del partido, como ocurrió en el 2005 con Hilda ‘Chiche’ González de Duhalde”.
“El partido no puede cerrarle la puerta a un afiliado que tiene los avales correspondientes aunque se decida orgánicamente declararse prescindente. Si en el PJ no se le acepta su lista, Randazzo recurrirá a la Justicia y ésta fallará a favor de él, que será el que pueda usar los símbolos peronistas”, consignaron.
En tanto, la idea de crear un nuevo frente con un reglamento para permitir que si los dos tercios de los partidos que componen ese espacio electoral objetan a un precandidato, éste no puede participar, fue también rechazada por los expertos legales porque, afirmaron, es “inconstitucional” ya que “proscribe a las minorías y la Justicia también le daría la razón a Randazzo”.
Ante la confusión que reina en el PJ bonaerense y la desesperación por encontrar una respuesta legal y legítima que conforme al pedido de que no haya PASO -como ordenó Cristina Kirchner- el peronismo territorial, La Cámpora y los intendentes más jóvenes continúan con las negociaciones contra reloj antes del miércoles 14, fecha límite para la presentación de frentes y alianzas que competirán en las legislativas de agosto.