CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 14 de julio de 2017

El juicio por la venta de licencias de conducir adulteradas comenzará en mayo

Doce personas serán juzgadas en el TOC Nº2, entre ellas Juan Carlos Belmonte. Mientras que siete acusados suscribieron suspensiones de juicio a prueba y otros seis exfuncionarios fueron condenados en juicio abreviado.

La juicio por la venta ilegal de licencias de conducir adulteradas comenzará el 2 de mayo de 2018 en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº2 y entre los 12 acusados se encontrará Juan Carlos Belmento, extitular del distrito descentralizado “El Gaucho” y considerado la “cabeza” de esta banda.

El juicio tendrá una duración de 45 jornadas hábiles, por la cantidad de prueba que deberá desarrollarse en el debate. Se espera que declaren unos 150 testigos, además de que se deberá analizar una “importante” cantidad de prueba pericial, documental e informes.

Inicialmente los imputados fueron 25; respecto de 7 de ellos se suscribieron suspensiones de juicio a prueba; otros 6 exfuncionarios municipales fueron ya condenados mediante la modalidad del juicio abreviado y los 12 restantes, entre los que se encuentran el entonces titular del distrito descentralizado “El Gaucho”, Juan Carlos Belmonte, se encuentran a la espera del debate oral.

El 7 de marzo de 2015 el Ministerio Público Fiscal dio por terminada la investigación y pidió la elevación a juicio. A partir de allí se sucedió la etapa intermedia y los ofrecimientos de pruebas de las partes que llevó a un extenso análisis debido a la cantidad de material aportado y la complejidad del caso.

En total se detectaron 7.031 carnets irregulares emitidos por la gestión municipal anterior en el período que la fiscalía investiga. La investigación dio inicio hace aproximadamente tres años, cuando se determinó el allanamiento del Distrito Descentralizado El Gaucho y se procedió a tomar declaración a funcionarios de la gestión anterior y de empleados municipales ante la Justicia, bajo la figura de asociación ilícita, defraudación al erario público, falsificación de documentación pública e incumplimiento de los deberes de funcionario.