CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 17 de noviembre de 2023

El juicio por el crimen de Martín Mora Negretti deberá esperar

El proceso quedó suspendido hasta tanto Casación decida si debe hacerse un solo juicio o dos, uno para cada imputado. El conflicto es que la acusada quiere juicio por jurados y el acusado, no.

Martín Mora Negretti, el hombre asesinado en la madrugada del domingo 19 de junio de 2022.

El juicio contra los dos acusados de participar en el asesinato de Martín Mora Negretti (30) deberá esperar para su realización hasta que la Casación resuelva la controversia planteada por las defensas, ya que una quiere juicio por jurados y otra un tribunal técnico.

En una resolución firmada días atrás por el Tribunal Oral y Criminal N°2 se mantuvo la suspensión provisoria del trámite hasta tanto “se resuelva la impugnación efectuada por la defensora Carla Ostachi ante el Tribunal de Casación Penal”.

De este modo, se calcula que Julio César Bibbó (22) y quien fuera su novia Marilyn Vera González (24) tendrán que aguardar hasta mediados del año próximo para saber cuál de los dos termina imponiendo su decisión. Es que la disputa es porque por un lado Bibbó eligió ser juzgado por los jueces de un tribunal, mientras que Vera González hizo valer su derecho a que la juzgue un jurado popular.

Bibbó y Vera González están imputados de cometer, en distintos roles, el asesinato de Mora Negretti, el 19 de junio del año 2022. Cerca de las 2 de la madrugada el hombre que no residía en Mar del Plata y había llegado para la celebración de su cumpleaños fue atacado en la zona de Sarmiento y Rawson. En ese momento se hallaba junto a su amigo Bruno Valle (31) y las novias de ambos en una parada de colectivos.

La agresión se produjo tras una discusión que la víctima y sus amigos mantuvieron con un grupo de personas que arrojaban bolsas con hielo desde el séptimo piso de un edificio. Mora Negretti sufrió al menos seis heridas de arma blanca en la espalda y falleció tras ser trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), mientras que su amigo presentó lesiones leves.

En el departamento desde el que arrojaron las bolsas con hielo estaban Bibbó, Vera González y dos menores de edad. El ataque quedó grabado por cámaras de seguridad y en principio fueron aprehendidos los menores de 13 y 14 años, aunque quedaron librados de responsabilidad penal por sus edades. Al día siguiente fueron detenidos Bibbó y Vera González, por entonces pareja.

La controversia

El 15 de junio pasado empezó el tramo final del proceso judicial impulsado por el fiscal Leandro Arévalo al salir sorteado Tribunal N°2. Una semana más tarde, la abogada Noelia Agüero, defensora particular de Marilyn Brisa Vera González, hizo saber que la imputada deseaba el juicio por jurados. Días después, la defensora oficial Carla Ostachi ratificó que Bibbó, su defendido, renunciaba al juicio por jurados. Y aquí apareció el problema normativo que suele aparecer cuando hay más de un imputado: el Código Penal dice que dice que si sólo uno de los imputados ejerce tal renuncia, ambos deben ser juzgados por jueces técnicos.

Sin embargo el artículo 118 de la Constitución Nacional dispone que los juicios criminales se terminarán por jurados.

El 10 de julio el Tribunal N°3 aceptó el planteo de Agüero y declaró la inconstitucionalidad del párrafo final del art. 22 bis Código Penal en cuanto obliga a quien optó por el juicio por jurados a realizar el debate conforme las reglas del juicio común. Entonces se inhibió respecto a Marilyn Brisa Vera González y la derivó el Tribunal en lo Criminal N° 1. Es decir, determinó que se hicieran dos juicios.

El 13 de julio el fiscal Arévalo apeló esto y el mismo día el Tribunal N°1 resolvió no aceptar la competencia atribuida, por lo cual el planteo llegó el 1 de agosto a la Cámara de Apelación y Garantías para que dirimiera la negativa de competencia. Fue entonces que, a la espera de esa decisión, se suspendió el proceso.

El 12 de septiembre pasado la Sala Primera de la Cámara de Apelación y Garantías resolvió que el Tribunal en N°2, es decir el original, debía llevar adelante un único juicio por jurados en relación a ambos encausados, pero el 3 de octubre, Ostachi apeló ante Casación.

A fines de octubre el Tribunal N°2 realizó una audiencia para confirmar las posiciones de las partes (también participó el abogado Julio Razona por la familia de Mora Negretti y Martín Sarubbi por Valle y las dos mujeres que los acompañaban).

El viernes pasado, finalmente, el Tribunal tuvo que ratificar la suspensión del juicio hasta tanto resuelva el Tribunal de Casación, algo que podría demorarse incluso hasta la segunda mitad del año próximo. Recién entonces se resolverá si el juicio será por jurados o por un tribunal colegiado, aunque la jurisprudencia indica que debe respetarse el derecho del juicio por jurados.