El juez Poderti será indagado a mediados de agosto por el robo de monedas de oro
El juez Emiliano Canicoba Corral citó a su par federal de Mar del Plata, Martín Poderti, para que comparezca el 14 de agosto.
Monedas Krugerrand, de Sudáfrica.
El próximo 14 de agosto será el día en el que el juez federal de Mar del Plata, Martín Poderti, deba presentarse a declarar en el marco de la causa que se le sigue por el robo de 144 monedas cuando era secretario de un juzgado en San Isidro.
De acuerdo a información oficial a la que LA CAPITAL accedió de fuentes tribunalicias, la audiencia fue ordenada y fechada por el juez Emiliano Canicoba Corral, quien está al frente de la investigación junto al fiscal Paulo Starc.
El miércoles último el despacho de Poderti en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata fue allanado por fuerzas federales, al igual que su departamento del piso 19 de Torres del Golf, un exclusivo edificio ubicado frente al golf de Playa Grande.
Además también se requisó su automóvil Ford Focus y otras viviendas en las localidades de San Isidro, Vicente López y Tigre.
A Poderti se lo acusa de haberse apoderado de 144 monedas de oro que el juzgado para el cual trabajaba tenía bajo custodia por pertenecer al empresario narcotraficante Gustavo Sancho. Las monedas son 59 unidades de Krugerrand, la tradicional moneda de oro sudafricana acuñada por primera vez en el año 1967.
También hay en el inventario de monedas robadas, 28 piezas de mexicanos de Estados Unidos, 54 libras, 2 monedas de 100 soles y una de 100 yuanes.
Para el fiscal Starc hay sobradas pruebas de que Poderti, aprovechándose del acceso que le habilitaba su rol de secretario del juzgado federal N°2 de San Isidro, efectuó varias visitas a la caja de seguridad del Banco Nación de esa localidad.
Debido a que los ingresos quedan documentados, se estableció que usando su DNI y con la llave perteneciente al juzgado, Poderti extrajo las monedas de la caja de seguridad 8-44 en 19 días diferentes, entre el 26 de diciembre de 2019 y el 9 de febrero de 2023.
Operativo Quijote
Las monedas que desaparecieron de la caja de seguridad del Banco Nación de San Isidro formaban parte de una gran incautación efectuada durante el denominado Operativo Quijote.
Ese procedimiento policial se desarrolló en noviembre de 2017 en distintos lugares del país, incluido Mar del Plata, donde Gustavo Sancho tenía estrechos contactos. Tan así que fue que cuando se conoció la setencia el 3 de mayo de 2023 quien recibió la pena mayor fue el marplatense Pablo Calandria.
Durante aquellos megaoperativos fueron detenidas 16 personas se secuestraron 45 vehículos, 12 motos, 1 moto de agua, 1 kilogramo de cogollo de cannabis sativa, 1 kilogramo de marihuana, 67 plantines de cannabis sativa, 135 celulares, 8 pendrives, 10 tablets, 21 notebook, 12 cpu, 323.413 dólares, 37.610 euros, 2.312.512 pesos, 3 lingotes de oro (300 gramos de oro solido), 13 armas de puño, 13 armas largas, documentación de interés para la causa, 3 balanzas de precisión, 1 prensa hidráulica, municiones de distintos calibres, joyería de lujo, electrodomésticos suntuosos, 3 GPS y sustancias de estiramiento como 20 kilogramos de manitol.
Pero además, también fueron incautadas 285 monedas de oro, partida a la cual pertenecían las que ahora son el centro de la investigación.