El juez López le pidió al Consejo de la Magistratura que “garantice la independencia judicial en Mar del Plata”
El magistrado realizó una presentación ante ese organismo, que podría ser considerada este jueves. López se excusó de dar detalles sobre su contenido. Todo indica que apunta contra los funcionarios de la Justicia con los que está enfrentado en causas como la de las tarifas de gas o la de las agresiones a Macri y Vidal.
López, en la puerta de su juzgado, durante la marcha a su favor convocada el viernes pasado.
El juez federal Alfredo López realizó hoy una presentación ante el Consejo de la Magistratura, solicitando que ese organismo intervenga para “garantizar la independencia de la Justicia de Mar del Plata”.
El magistrado, quien espera que los consejeros traten su planteo este jueves, se negó a brindar detalles sobre el contenido de ese escrito ya que, según explicó, el mismo “debe ser visto por ellos antes de que yo pueda formular alguna declaración”.
“No me voy a expresar, sería una falta de respeto hacerlo antes de que el Consejo de la Magistratura conozca cuál es mi planteo”, se excusó López en diálogo con LA CAPITAL.
No obstante cabe especular con que la presentación tenga que ver con las derivaciones que tuvieron las causas por aumento de las tarifas de gas y los incidentes ocurridos durante la visita del Presidente Mauricio Macri y María Eugenia Vidal a Mar del Plata, que lo llevaron a enfrentarse con otros miembros de la Justicia Federal de la ciudad.
En concreto López mantiene una abierta disputa contra el fiscal general Daniel Adler y los fiscales de primera instancia Laura Mazzaferri y Nicolás Czizik.
Los tres fueron denunciados por él mismo ante el fiscal Juan Manuel Pettigiani, acusándolos de haber “entorpecido” la investigación sobre los incidentes ocurridos durante la visita de Macri y Vidal.
Además, López les reprocha ser parte o tener vínculos con la agrupación Justicia Legítima.
En diálogo con este medio, el juez destacó como un dato a su favor el hecho de que este martes la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata haya avalado su postura en la investigación por los incidentes ocurridos durante la visita del Presidente y la Gobernadora, en el marco de una apelación planteada por la fiscal Mazzaferri.
“Este fallo confirma que las irregularidades cometidas por los fiscales que yo denuncié son manifiestas y eso está explicado en el voto de camarista Jorge Ferro, que es el más medular”, sostuvo.
En uno de los párrafos más salientes de ese fallo -subrayado por el propio López- Ferro consideró que “las medidas de prueba ofrecidas” por la fiscal Mazzaferri “desvían la atención de esta investigación”, ligada a los incidentes.
Para el camarista esas medidas de prueba “no resultan pertinentes y/o útiles, sino por el contrario, dilatorias, estériles o inútiles para la investigación, pues no hacen más que evaporar o tornar más difusa —por su lógico alejamiento en el tiempo del momento en el cual los hechos ocurrieron— la dilucidación de la verdad de lo acontecido, todo con el propósito de esclarecer si se cometió, o no, un delito de acción pública”.