El juez López denunciará por “daños y perjuicios” a la diputada Martínez
Lo anunció ayer en conferencia de prensa. Fue luego de que la legisladora provincial asegurara que el magistrado "fallaba a favor de la gente cuando estaba en contra de un gobierno".
“Esto no le va a salir gratis”, murmuraba ayer en su despacho el juez federal Alfredo López antes de que los grabadores y micrófonos de la prensa se encendieran. Se refería a la diputada provincial de Mar del Plata Alejandra Martínez, que un día antes lo había cuestionado duramente por rechazar un recurso de amparo contra el aumento del gas y luego excusarse de intervenir en el tema.
López dijo que leyó las críticas (fueron publicadas en la edición de ayer de LA CAPITAL) “con sorpresa”. “Esta diputada manifiesta que yo fallaba en favor de la gente cuando estaba en contra de un gobierno, circunstancia que es totalmente falsa, que la desmiento. Soy un juez independiente con una trayectoria de más de 30 años y resulta realmente indignante. Solamente lo puedo justificar en una ignorancia total del tema. Seguramente esta mujer ni es abogada ni conoce el expediente para decir una cosa así”, lanzó López en conferencia de prensa.
“Si yo fallaba a favor de la gente, ¿dónde estaban ella y su gente en ese momento? ¿Estaban en contra de la gente? Es contradictorio lo que dice”, agregó el magistrado visiblemente molesto, y anticipó que le iniciará acciones penales por “daños y perjuicios” a la legisladora.
Martínez lo cuestionó porque López se excusó en la causa contra el aumento del gas en Mar del Plata iniciada por Acción Marplatense. “Es lamentable que hoy, cuando pudo haber estado del lado de la gente, López haya preferido desentenderse de este tema”, había disparado la legisladora. López le respondió cargado de indignación: “No se fundamenta en ningún argumento de tipo jurídico. Yo soy juez federal de hace más de 30 años y jamás me ha sucedido una cosa así. Creo que estas declaraciones le van a traer consecuencias. Ya estamos evaluando con abogados para hacer las querellas penales y las acciones de daños y perjuicios correspondientes. De ninguna manera es aceptable que se hagan manifestaciones de este tenor”.
El magistrado dijo desconocer si a Martínez “la mandaron” a decir lo que dijo o si lo hizo “motu propio”. “Verdaderamente es una vergüenza que una diputada se exprese en esos términos sin ningún fundamento ni argumento que pueda sostener lo que dice”, apuntó.
López explicó por qué, mientras en 2014 había hecho lugar a un recurso de amparo contra el aumento del gas, no procedió de la misma manera ante la presentación de la concejal de Acción Marplatense Débora Marrero. “He hecho lugar a acciones de amparo y a medidas cautelares en su oportunidad porque la situación jurídica posibilitaba que así se hiciera. No existía, como sí existe ahora, un fallo de la Corte que inhibe este tipo de medidas. La Corte en dos oportunidades ha dicho que la cuestión no es judiciable, y esto ha sido corroborado por la Cámara Federal de Mar del Plata en dos oportunidades”, indicó.
“Es más: la oficina de la procuradora (Alejandra) Gils Carbó se ha expedido también en el sentido de solicitar a la Corte que no es judiciable el tema tarifario”, acotó López, y le recomendó a Martínez “informarse un poco antes de opinar”.
El juez mencionó además las razones por las que no puede mantener el expediente. “Al haberme expedido en el sentido de rechazo del amparo por estos precedentes judiciales, evidentemente no puedo intervenir porque ya he emitido opinión al respecto. Además de eso, existe otra razón por la cual me debo desprender del expediente: un juez federal en La Plata (Alberto Recondo) está tramitando una acción colectiva, y ese juez absorbe todos los juicios del país” sobre el tema, explicó.