CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 25 de febrero de 2025

El joven que mató a su madre y a su abuelo seguirá alojado en el penal psiquiátrico de Melchor Romero

Tal como se preveía, el Tribunal Oral Nº 4 absolvió a Sayan Uriel Tapia tras considerar que padece un severo trastorno psiquiátrico y cuando asesinó a Corina y a José Tapia se hallaba bajo un brote psicótico. Especialistas deberán examinar su estado mental cada seis meses.

Sayan Uriel Tapia y su madre Corina.

El Tribunal Oral Nº 4 absolvió al joven que mató a su madre y a su abuelo tras considerar que padece un severo trastorno psiquiátrico y ordenó que permanezca alojado en la Unidad Penal de Melchor Romero, especializada en este tipo de reclusos.

Para los jueces Gustavo Fissore, Pablo Viñas y Roberto Falcone, Sayan Uriel Tapia se hallaba bajo un brote psicótico cuando asesinó a Corina y a José Tapia, en septiembre de 2022. Por eso, y tal como lo habían adelantado el fiscal Alejandro Pellegrinelli y la defensora oficial, María Laura Solari, resulta inimputable y la ley marca que le cabe la absolución. Sin embargo, los magistrados ordenaron que prosiga la medida de encierro que fue dictada en aquél entonces, y dispusieron que especialistas examine su estado mental cada seis meses.

Tapia se encuentra detenido e internado en el área psiquiátrica de la Unidad Penal Nª 34 de Melchor Romero, desde que asesinó a su madre Corina y a su abuelo José Tapia, en medio de un brote psicótico. El hecho ocurrió en una vivienda de Matheu al 4600 el miércoles 14 de septiembre de 2022.

El joven tomó un cuchillo y atacó a su madre, abuelo y abuela en el marco de una presunta discusión. Su madre murió en el lugar, su abuelo poco después de ser trasladado al hospital y su abuela sobrevivió.

Desde un comienzo, se sospechó que el accionar del joven se había producido en el marco de un brote psicótico provocado por el consumo de estupefacientes, ya que en el último tiempo había aumentado su adicción a la marihuana y a la cocaína, conforme indicaron los familiares. Luego de que la policía lo detuviera en los techos del inmueble, mientras intentaba escaparse, el fiscal Pellegrinelli ordenó su traslado y alojamiento en el área de Salud mental del HIGA.

La pericia realizada por psiquiatras de la Asesoría Pericial había indicado que Tapia, al momento de haber atacado y asesinado a sus familiares, “se encontraba al momento de la comisión de los mismos en un estado de alteración morbosa de sus facultades mentales, dado que padecía un estado psicótico agudo, por lo cual no presentaba capacidad para dirigir ni comprender el alcance de sus acciones”.

Esa pericia, firmada por las médicas Mabel Morales y Mariana Giuliano, indica que “el joven Sayan Uriel Tapia padece un estado psicótico agudo”.

Por eso fue considerado inimputable y los profesionales le recomendaron al fiscal Alejandro Pellegrinelli que Tapia “requiere permanecer internado hasta su completa estabilidad psíquica y remisión total del cuadro agudo, lo cual determinara un diagnóstico preciso y un pronóstico adecuado”.

La nueva reforma del Código Procesal Penal señala que si un acusado es inimputable y requiere una medida curativa de internación quien debe definirlo es el instrumento del juicio. Por eso, se debe llevar a cabo un debate en el que un tribunal determine que, para su seguridad y la de terceros, tiene que permanecer internado.