El jefe de la Fuerza Aérea llamó a “reconstruir” la institución
Su mensaje fue leído durante el acto local. Dijo que necesita "despegar nuevamente". Y que para desarrollar la labor se precisan aviones, sensores y artillería.
El jefe del estado mayor general de la Fuerza Aérea, Enrique Amrein, aseguró que la institución atraviesa un momento difícil y que necesita reorganizarse y reconstruirse para “despegar nuevamente”.
Estos y otros conceptos formaron parte del mensaje que leyó el jefe de la Base Aérea Militar Mar del Plata, Héctor Biasutti, durante el acto por el 104° aniversario de la fuerza.
La Fuerza Aérea de hoy, “pese a la escasez, a la degradación de medios y a la desinversión, ha puesto y pone todo su empeño en garantizar el cumplimiento de su misión, contribuyendo al trabajo mancomunado que la defensa nacional exige del instrumento militar”, mencionó el mensaje.
“Reconstruir el sistema de defensa nacional, en la actual inestabilidad del escenario geopolítico y de nuevas amenazas, impone a la más alta conducción nacional asumir que nuestro país, con su inmenso potencial de recursos, necesita poner su Fuerza Aérea nuevamente en plenitud operacional”, agregó Amrein.
De la ceremonia participaron el intendente Carlos Arroyo y el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui, entre otras personalidades civiles y militares.
El texto enviado por enviado por el jefe de la institución aludió a la necesidad de “disponer de una Fuerza Aérea reorganizada, bien equipada, adiestrada y motivada” para “el control de nuestros espacios, para asegurar la presencia en todos los rincones del país o para participar en estrategias regionales que hagan frente a amenazas comunes”.
“Necesitamos aviones, sensores y artillería, pero también necesitamos del trabajo en equipo de hombres dispuestos a volar y a sostener el vuelo”, acotó Amrein.
También mencionó asuntos salariales. “El trabajo de la Fuerza Aérea debe asegurar un sustento signo”, dijo, y reconoció que “son evidentes los primeros pasos en la dirección de solucionar de manera firme y paulatina el problema de la retribución salarial, procurando terminar con largos años de desactualización, desequilibrios y necesidades insatisfechas”.
Resaltó particularmente “la voluntad y el compromiso de la conducción del Ministerio de Defensa y del gobierno nacional por dejar atrás esa sensación de no ser respetados ni considerados”.
Comparó los tiempos que vive la fuerza con “las difíciles jornadas de la creación de nuestra aviación militar”, y subrayó que “la Fuerza Aérea del presente necesita despegar nuevamente en pos de recuperar la veteranía profesional de su gente”.
Sobre el final, agregó: “Estoy seguro de que estamos dando los pasos necesarios para reconstruir nuestra institución, guiados por la misma visión de quienes hace 104 años, civiles y militares sin distinción, comprendieron la necesidad del dominio del espacio aéreo”.
En la ceremonia se entregaron gorras distintivas al personal que participó del conflicto del Atlántico Sur en el denominado Teatro de Operaciones Malvinas (TOM).