CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 8 de abril de 2017

“El jazz es uno de los vehículos más satisfactorios para generar movimiento”

Manu Sija nació en Tucumán y tocó con grandes músicos, entre ellos el guitarrista estadounidense Pat Metheny. Llega por primera vez a esta ciudad, actuará en La Bodega del Auditorium, para mostrar sus muchas habilidades musicales.

Multiinstrumentista, intuitivo, tucumano, Manu Sija es un músico que se mueve entre el jazz y el folklore. Esta noche, a partir de las 22 se presentará en Mar del Plata, en La Bodega del Teatro Auditorium. Por primera vez en esta ciudad, desarrollará su original show en solitario donde se convierte en un “hombre orquesta”: violín, laúd, voz, guitarra, percusión, teclado y programaciones serán parte de las habilidades que repasará sobre el escenario. Como músico invitado estará Nicolás Pasetti.

Manu Sija fue seleccionado con una beca en el Berklee College of Music de New York. Ya realizó siete presentaciones en Estados Unidos, giras en Argentina, Colombia, Venezuela y Ecuador. Tocó como invitado por los músicos colombianos Carlos Vives y Marta Gómez, los argentinos León Gieco y el trío de rock Divididos, entre otros.

Sus novedosas versiones y algunas composiciones, se vuelcan en un disco en vivo, llamado “Trío en vivo”, que fue editado en 2015 de manera independiente, donde trabaja la originalidad de temas que están en el oído popular aportando otras sonoridades desde el violín, las guitarras, loops, teclados y voces.

– ¿Qué repertorio es el que vas a abordar en esta presentación?

– Es un repertorio que ya vengo tocando hace un tiempo, una mezcla entre lo que ya vengo tocando hace 2 años y grabé con mi trío en mi segundo disco, y la música que preparé especialmente para este set solo y sobretodo para mi nuevo disco pronto a ser lanzado, “Changosolo”. Son versiones de canciones de raíz folclórica y algunas canciones propias.

– ¿Cómo llegás a la condición de multinstrumentista?

– Se fue dando solo, como vos decías es algo que siento que es natural en mí, que ya viene conmigo desde siempre. Pero son como una especie de droga los instrumentos para mí, el lugar más interesante de una nueva ciudad que conozco siempre es la casa donde vende instrumentos, siempre desde niño soñaba con tener una habitación llena de instrumentos, y cuando era niño eso era muy difícil, cuando comencé a trabajar como músico fue que comencé a cumplir eso y hoy puedo hacer un show multi-instrumentista como el que estoy haciendo.

– ¿Cómo fue el encuentro con el guitarrista de jazz Pat Metheny?

– Eso fue algo muy increíble para mí, considero a Pat Metheny como un padre musical, su música me ha enseñado mucho, he aprendido mucho de él solo escuchándolo y haber estado con él personalmente y en su casa un día entero fue como hacer la tesis. El me conoció por el video que hice de First Circle, pero yo no sabía que había llegado a él y fue así que llego a un show que estaba haciendo en New York y después del show me dio su contacto para que le escribiera y nos juntamos a tocar.

– ¿Notás una renovación en la música argentina?

– La música argentina como todas las músicas está en constante movimiento, la música es movimiento y el jazz es uno de los vehículos más satisfactorios para generar movimiento porque tiene todos los elementos necesarios. Creo que la cosa viene por ahí, y ya viene desde hace mucho con el chango Farías Gómez, Liliana Herrero, Peteco Carabajal, Acá Seca Trío, Piazzolla, el Cuchi Leguizamón y tantos artistas que han dedicado su vida a revolucionar nuestra música y así toda la música del mundo.