El intendente y los municipales firmaron el convenio colectivo de trabajo
Balcarce se transformó en el 43º distrito bonaerense en alcanzar la medida. La Fesimubo aseguró que el convenio les brinda estabilidad laboral a los empleados.
Los municipales festejaron frente a la Municipalidad.
BALCARCE (Corresponsal).- El titular de la Federación de Municipales, Rubén “Cholo” García y el intendente Esteban Reino firmaron el convenio colectivo de trabajo que fuera confeccionado luego de un largo período de trabajo.
García expresó a LA CAPITAL su alegría de haber podido llegar a un acuerdo que le brindará estabilidad laboral a los empleados y aseguró que Balcarce es el distrito número 43 de los 135 bonaerenses que alcanza una medida de este tipo.
El dirigente de la Fesimubo recordó que “pocos creían que los municipales podíamos lograr derogar la ley 11757 que permitía que los intendentes manejaran a su antojo a los empleados municipales”.
García reconoció que “hasta acá los intendentes no estaban obligados a llamar a paritarias entonces muchas veces les daban el aumento que se les ocurría. Esto llevó, por ejemplo, a que el 80% de los empleados de muchos municipios sean contratados y puedan ser despedidos en cualquier momento generando una inestabilidad laboral absoluta”.
También se mostró satisfecho con que a la hora de la negociación del sueldo se tenga en cuenta al salario mínimo vital y móvil que podrá ser adecuado a la jornada laboral fijada por el Municipio.
En este sentido, reconoció que queda un largo camino por recorrer teniendo en cuenta que todavía hay municipios que pagan salarios que están por debajo del mínimo vital y móvil.
“Cholo” señaló que la firma del convenio es “un hecho histórico”, ya que “era impensable que los trabajadores municipales pudiéramos tener una discusión de estas características”.
En este marco, consideró que “los trabajadores municipales hemos sido las victimas de los ajustes económicos y de las malas administraciones. Siempre fuimos la variable de ajuste más fácil que encontraban los intendentes”.
García le agradeció al intendente Reino por su predisposición para sentarse a negociar y brindarles a los trabajadores municipales una estabilidad laboral “como no sucede en todos los municipios”.
El dirigente sindical recordó que “estoy muy a gusto porque yo dialogaba con él cuando era concejal y ahora es bueno ver que conserva los mismos pensamientos y desarrolla la política de la misma manera que en ese momento”.