CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 30 de diciembre de 2019

El intendente, los funcionarios y los concejales congelaron sus dietas

La medida abarcará los primeros meses del 2020. Una iniciativa similar ya habían tenido los integrantes del Departamento Ejecutivo durante este año.

BALCARCE (Corresponsal).- El fuerte reclamo que se originó en redes sociales para que los políticos se sumen a la solidaridad y el esfuerzo que se pidió desde Presidencia de la Nación tuvo su colorario en la ciudad serrana.

Primero, fue el intendente Esteban Reino quien comunicó la decisión de congelar el salario de todos los integrantes de su equipo de trabajo que desempeñen cargos políticos.

La medida que fue encabezada por su propio salario y el de una treintena de funcionarios municipales se adoptó por el lapso de 120 días. La decisión incluye -además- a la administración central y al Hospital Municipal, que funciona como un ente descentralizado.

“En momentos complicados como los que estamos viviendo, es importante que la dirigencia política adopte este tipo de definiciones”, explicaron desde el Ejecutivo.

Vale destacar que el sistema de pagos del intendente y los funcionarios de la ciudad está adherido -desde hace un tiempo mediante ordenanza municipal- al de los empleados municipales. Es decir, cuando los trabajadores reciben aumentos en el marco de las paritarias, automáticamente y en forma proporcional, lo cobra toda la planta política de la comuna.

Ahora, mediante un decreto, el titular de Hacienda, Francisco Ridao, dio a conocer que en los primeros cuatro meses del año entrante quedarán desafectados de los incrementos que consiga el Sindicato de Trabajadores Municipales.

Antecedente

En septiembre de 2018, el jefe comunal envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para congelar los sueldos de funcionarios del gobierno municipal y las dietas de los concejales por el plazo de un año.

Por aquel entonces, Reino también se autorecortó parte del sueldo, al eliminar el cobro de “los gastos de representación”. Con esas medidas, el municipio anunció oportunamente un ahorro mensual que rondaría los 200.000 pesos.

Luego de ello, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio hizo lo propio y posteriormente los bloques de la oposición también adhirieron.

“Tal lo manifestado por el Departamento Ejecutivo, adhiero a la propuesta del congelamiento de haberes de toda la planta política de la comuna, por el plazo de 120, 180 días o el que se considere necesario”, mencionó el concejal de Cambiemos, Agustín Cassini.



Lo más visto hoy