CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 20 de septiembre de 2022

El INTA desarrolló la primera vacuna del mundo contra el virus de la Leucosis Bovina

El desarrollo biotecnológico fue el producto de una investigación de más de una década entre el INTA y la Universidad belga de Liege. El virus produce una mortandad del 10% de los animales contagiados.

La Secretaría de Agricultura, el Instituto Nacional de Tecnología Agropeacuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) presentarán hoy la primera vacuna del mundo para combatir y erradicar la Leucosis Bovina, desarrollada en la Argentina tras más de una década de investigación.

La Leucosis Bovina es un virus que afecta a más del 80% de los tambos del país y que produce un nivel de mortandad del orden del 10% en de los animales afectados, además de una reducción en la capacidad reproductiva del rodeo.

El desarrollo biotecnológico, que afianza a la Argentina en la vanguardia científica global, fue producto de investigación de más de una década entre el INTA y la Universidad de Liege (Bélgica) y será presentado por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, junto al presidente del INTA, Mariano Garmendia, y la titular del Senasa, Diana Guillen.

La presentación se realizará a las 13 en el Microcine de la Secretaría de Agricultura y será para anunciar la autorización comercial de la vacuna.

El evento biotecnológico constituye un gran paso hacia un sistema de prevención frente a la leucosis bovina, que afecta actualmente a más del 80% de los tambos en la Argentina, como de otros países de América Latina y el Caribe, de América del Norte, Europa Oriental y de Asia.

De acuerdo a un estudio realizado por INTA en 2014, el impacto económico en el sistema productivo lechero que genera la enfermedad, incluye un 10% de mortandad de los animales infectados, provocando un lucro cesante de alrededor de US$ 5.300 por vaca muerta afectada.

La autorización comercial fue establecida por la Disposición 1/2022 publicada en el Boletín Oficial, el 15 de setiembre pasado.