CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 22 de abril de 2016

El increíble efecto en el turismo de la visita de Obama

La visita de Barack Obama a la Argentina disparó el interés de los estadounidenses por conocer el país.

Las consultas de los ciudadanos estadounidenses en la página oficial del Ministerio de Turismo de la Nación tras la visita del presidente, Barack Obama, en marzo pasado, se dispararon de 1.600, previo a la llegada del primer mandatario, a las 88.000 actuales, destacó el titular de la cartera nacional, Gustavo Santos.
“Lo que hizo Obama fue promocionar argentina: tomó mate, bailó tango, fue a la Patagonia y dijo que ese era el mejor lugar del mundo para sus hijos, no se les puede pedir más por lo que ha hecho por el turismo argentino, y lo estamos viendo reflejado en nuestro sitio web”, señaló el ministro en declaraciones a Télam.
Pero hubo un trabajo por parte del gobierno argentino que acompañó e incrementó esa promoción presidencial: la gran campaña en distintos puntos de los Estados Unidos que incluyó ciudades como Miami, Nueva York y Washington.
“Después de la visita del presidente Obama lanzamos una fuerte campaña que incluyó aeropuertos, shoppings, taxis, la vía pública, y hasta el propio cartel gigante que aparece en el Times Square de Nueva York”, precisó Santos.
El funcionario nacional, quien se estableció la meta de traer, hacia 2019, casi 600 mil turistas de Estados Unidos y Canadá, aseguró a Télam que “no es algo que se me ocurra porque sí”.
“Cuando digo que podemos traer dentro de 4 años a 590 mil turistas del norte del continente, frente a los 230 mil estadounidenses y 60 mil canadienses que arriban a nuestro país, es porque me estoy comparando con un destino equivalente, como Perú, que ha hecho un gran trabajo, y que hoy atrae 600 mil turistas de los Estados Unidos”, precisó.
“Cada medida de acción que hemos tomado, lo hemos hecho analizándolo econométricamente en función de como han crecido los mercados emisivos, y como los están captando destinos semejantes al nuestro”, concluyó.