CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 11 de junio de 2017

El Gobierno y los gremios docentes bonaerenses retoman la paritaria salarial

Roberto Baradel indicó que a la reunión concurren con "pocas expectativas". Los distintos gremios advirtieron que si no les devuelven los descuentos por los días de paro harán una movilización.

El gobierno bonaerense y los gremios docentes de la Provincia retomarán este lunes las reuniones paritarias con el objetivo de acordar el aumento salarial de los maestros para 2017.

A la reunión, pactada para las 17 en el Ministerio de Economía, en La Plata, los integrantes del Frente de Unidad Docente (FUD) concurren con “pocas expectativas”, según admitió el titular del Suteba, Roberto Baradel.

Es que la FEB, Suteba, Sadop, UDA, AMET y Udocba advirtieron que si el gobierno no devuelve los descuentos por los días de paro, tras la reunión anunciarán un paro con movilización.

Muchos docentes bonaerenses sufrieron este mes descuentos importantes no sólo por los paros realizados a principio del ciclo lectivo sino también producto de la liquidación anual del impuesto a las Ganancias.

Una fuente del gobierno aclaró a Télam que “no habrá nueva liquidación de haberes” tal como solicitan los gremios porque “no hubo errores”.

En el gobierno se respaldan con una fallo de la Cámara Contencioso Administrativa de La Plata que avaló los descuentos por los días que adoptaron medidas de fuerza y el pago del plus de mil pesos a aquellos que no pararon.

“El lunes 12 iremos a la reunión paritaria y tiene que estar la liquidación (de la devolución de los descuentos) realizada, caso contrario salimos de la reunión e inmediatamente decretamos un paro con movilización”, advirtió la titular de FEB, Mirta Petrocini.

En la última reunión de la paritaria docente realizada el pasado 2 de mayo, el Ejecutivo ofreció un aumento salarial del 20 por ciento en dos cuotas, con cláusula gatillo por inflación, y una suma extraordinaria de 1.500 pesos por el poder adquisitivo perdido en 2016, pero los gremios rechazaron la propuesta por considerarla “insuficiente”.

Tras la negativa, el gobierno resolvió otorgar en forma unilateral una suma de entre 1.000 y 2.500 pesos a cuenta de los futuros aumentos.