CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de enero de 2018

“El gobierno quiere aplicar un plan económico neoliberal”

El diputado nacional del Frente para la Victoria asegura que se viene un año "de crisis económica muy fuerte". Además, habla de la unión del peronismo: "Hay dirigentes que dicen 'Cristina es un límite', pero no piensan en la unidad; responderán otros intereses".

El presidente de la bancada nacional de diputados del Frente para la Victoria-PJ, Agustin Rossi, participó ayer del acto de Unidad Ciudadana en la ciudad -junto a los legisladores Fernanda Raverta y Leopoldo Moreau- y vaticinó un año “de crisis económica muy fuerte”, a la vez que denunció que el gobierno encabezado por Mauricio Macri “quiere aplicar un plan económico neoliberal”.

Asimismo, el ingeniero oriundo de Santa Fe que lleva el apodo de “El Chivo” desde chico, calificó a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner como “la dirigente política de la oposición más importante” y calculó una inflación “cercana al 25 por ciento” para el corriente año. Este es el diálogo que mantuvo con LA CAPITAL previo a convertirse en uno de los oradores del encuentro con los militantes marplatenses:

Finalmente no hubo sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación. ¿Qué se puede esperar para las ordinarias?

-El gobierno ha tomado la decisión de tener baja intensidad parlamentaria. Me parece que tomó nota de lo que fue el debate politico alrededor de la reforma previsional, que si bien fue un triunfo parlamentario, fue una victoria a lo pirro, porque perdió el debate en el Congreso y en el conjunto de la sociedad. No convocan a extraordinarias pero hacen un DNU (decreto de necesidad y urgencia) para modificar 140 leyes, derogan 19 y 192 artículos divididos en capitulos. Nosotros, los opositores, si nos ponemos de acuerdo tenemos los 129 votos para hacer funcionar el Congreso.

Hay una campaña de Unidad Ciudadana, a través de la junta de firmas, para derogar esa reforma.

-Lo que hace la juntada de firmas es construir esa ley, que se tiene que debatir en el Congreso. Para nosotros es una tarea militante que estamos llevando a lo largo y ancho del pais y la respuesta de la gente es enormente positiva.

¿La oposición tiene crisis de conducción, como dijo el ministro de Interior Rogelio Frigerio?

-Le diría al ministro del Interior que se dedique a su espacio político. Habla de la oposición cuando tiene enorme responsabilidad resulta casi imprudente. Tenemos que resolver nuestros debates, pero no los vamos a resolver lo que dicen los dirigentes de otro espacio. Son declaraciones improducentes. Alentamos la conformación de un escenario de unidad opositora, porque Cambiemos es una coalición de partidos y la dispersión opositora beneficia al presidente (Mauricio) Macri.

Todos juntos

¿Es posible la unión del PJ bonaerense incluyendo a Cristina Fernández de Kirchner y los Moyano?

-Cristina es la dirigente política de la oposición más importante, relegitimó su liderazgo con la elección de octubre pasado y su figura permitió que hiciesemos buenas elecciones en otros distritos. Cristina tiene un nivel de estadista que no tiene otro dirigente, después de haber ejercido la presidencia (de la Nación) durante 8 años. Su dimensión política eleva el debate, tiene un rol importantísimo para imaginar el diseño de una fuerza polticia opositora. Hay dirigentes que dicen ´Cristina es mi límite´, pero no piensan en la unidad, responderan a otros intereses. Ningún manual de Política dice que la construcción de la oposición puede prescindir de la dirigente más importante. Su dimensión es un valor agregado a la hora de diseñar alternativas para confrontar con la derecha en la Argentina. Hay que trabajar para que el 10 de diciembre de 2019 sea el último dia que la derecha gobierne la Argentina.

¿Qué opina sobre los dichos de Raul Zaffaroni y su deseo de que se termine este gobierno?

-El dijo que deseaba que se vaya y esa posibilidad será en diciembre de 2019. Nadie más claro que Zaffaroni para saber que hay un momento sublime en la democracia, que es el momento de la elección, tenemos que ser capaces de crear una alternativa para ganar las elecciones.

Futuro

¿Qué le espera a la Argentina en 2018?

-Un año de crisis económica muy fuerte, fijese lo que sucedió sobre el final del año.Con la modificación del sistema previsional se le quitan al mercado interno 100 mil millones de pesos, lo que genera menos demanda, menos consumo, menos oferta y mayor tensión en todo el sistema productivo. El gobierno está empecinado en cerrar la paritaria al 15 por ciento, con una inflación que va a estar más cerca del 25 por ciento que del 15 por ciento. El sindicato que cierre al 15 por ciento obligara a sus afiliados a perder poder adquisitivo. Veo un escenario de mayor recesión, menor actividad económica y mayores tensiones sociales. Tenemos un frente extrerno, desde el punto de vista económico, muy débil, el nivel de endeudamiento es cada vez más alto. El gobierno quiere aplicar un plan económico neoliberal cuando todo el mundo mira hacia adentro, como (Donald) Trump, los ingleses con el Brexit o Macron en Francia. El único pais del mundo que plantea lo que está haciendo (Mauricio) Macri es la Argentina y se va a acentuar aún más el déficit que tuvimos el año pasado.
Lamentablemente no veo que haya que tener expectativas de que los argentinos vayamos a tener un buen año.

Sobre el ARA San Juan: “Estamos tranquilos”

Cuando Agustín Rossi se desempeñaba como ministro de Defensa (2013 a 2015) se terminó la reparación de media vida del hoy desaparecido submarino ARA San Juan. Por esa razón, está denunciado junto a Nilda Garré y Arturo Puricceli (que ejercieron el mismo cargo durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner).

“Casualmente -dijo el actual diputado- esa denuncia la presentó la doctora (Elisa) Carrió después de fracasar la sesión del 14 de diciembre (para tratar la reforma previsional)”.

Al respecto, Rossi señaló: “Estamos absolutamente tranquilos, tendríamos que estar intranquilos si no hacíamos la reparación de media vida, que es lo que indica el fabricante”.