El gobierno provincial lanzó la campaña de vacunación para niños y embarazadas
En el caso de los chicos incluye las vacunas Sabin (contra la poliomielitis), Triple Viral (sarampión, paperas y rubéola), Triple Bacteriana Acelular (difteria, tos convulsa y tétanos) y contra el VPH (previene el cáncer de cuello uterino).
El gobierno bonaerense lanzó una campaña de vacunación gratuita para niños de ambos sexos que están iniciando el ciclo escolar y chicas de 11 años, además de embarazadas, con el objetivo de “mejorar las insatisfactorias coberturas de inmunización en esa franja etaria”, se informó oficialmente.
El plan se extenderá durante todo este año e incluirá, en el caso de los chicos que están empezando la escuela, las vacunas Sabin contra la poliomielitis; Triple Viral contra el sarampión, paperas y rubéola; Triple Bacteriana Acelular que protege contra la difteria, tos convulsa y tétanos y contra el VPH, para las niñas de 11 años, que previene el cáncer de cuello uterino.
La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, aseguró que “no se hacía una campaña provincial de vacunación desde el año 2009″y “tiene por objetivo mejorar las insatisfactorias coberturas de inmunizaciones en esa franja etaria”.
“Con mucha sorpresa cuando iniciamos la gestión encontramos coberturas muy bajas” en los planes de vacunación obligatorios, afirmó la ministra.
La intención es acercar esas vacunas a niños y niñas que están iniciando la escuela, nenas de 11 años y embarazadas a partir de la semana 20 de gestación con la vacuna antigripal; la que previene la hepatitis B y la vacuna Triple Bacteriana Acelular para prevenir la difteria, tétanos y tos convulsa.
“La cobertura de la triple bacteriana en el embarazo, esencial en la prevención del tétanos materno y neonatal, y para disminuir la mortalidad por tos convulsa en lactantes menores de seis meses, fue a octubre de 2015 del 47 por ciento, muy lejos de la meta del 95 por ciento a la que aspiramos llegar”, subrayó Ortiz.
El programa de inmunización se realizará en los 1.768 puestos fijos y vacunatorios móviles de toda la provincia y cada municipio dispondrá de un grupo de especialistas que vacunarán en establecimientos educativos, clubes y plazas, entre otros lugares públicos.
Ortiz dijo que en esta materia el Estado provincial “tiene una deuda que debe ser saldada porque en promedio la cobertura teórica de la vacunación en el año 2015 fue 83,3, un valor muy inferior al 95 por ciento requerido”, sostuvo.
El gobierno provincial aspira a llegar a ese porcentaje”este año para disminuir los casos de enfermedades prevenibles por vacunas”, señaló.