El gobierno propuso un aumento salarial que llega a 27,4% y los gremios docentes responden el martes
Con una propuesta global cercana al 27,5%, los docentes podrían definir a principios de la semana próxima el cierre de la paritaria que ya lleva 144 días de conflicto.
LA PLATA (Corresponsalía)
El gobierno bonaerense hizo ayer una propuesta de aumento salarial definitivo a los gremios docentes que llega a 27,4%, con reconocimiento de la pérdida del 2016, mientras los sindicatos lo consideraron una mejora y se comprometieron a responder el martes tras consultar a las bases.
La consolidación salarial es de 24% para el 2017: un 21,5% en dos tramos que incluye cláusula gatillo por inflación, más un 2,5% de recupero por la pérdida del poder adquisitivo de 2016.
La propuesta incluye un 3,4% por incorporación de dos sumas fijas a cuenta de futuros aumentos paritarios que se abonaron en marzo y mayo y no serán descontadas, más otros dos pagos de 800 pesos en agosto y octubre para compra de material didáctico, por lo que el incremento se eleva a 27,4%.
Asimismo, supone la activación de la cláusula gatillo si la inflación supera el 21,5% y el compromiso para comenzar en noviembre la negociación salarial de 2018.
La sensación del arreglo quedó flotando en el patio interno del garaje de Economía, donde los representantes de los tres gremios docentes más convocantes de la provincia de Buenos Aires indicaron por primera vez que se llevaban una propuesta para ser analizada por las bases.
Tras catorce reuniones entre las partes, que hasta ayer solo tenían como factor común el rechazo de plano de los representantes de los trabajadores de la educación bonaerense, fue Mirta Petroccini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, la voz que no dio la respuesta de rechazo a la que ya todos estaban acostumbrados, lo que sembró en el aire la posibilidad de que el acuerdo llegue tras casi 150 días de conflicto y medidas de fuerza al por mayor.
No supera pero mejora
La titular de la FEB indicó que “la propuesta no es superadora, pero sí está mejorada. Ha habido una propuesta de recomposición del salario de 2016, más la propuesta del 2017, se han despejado los componentes que rechazábamos categóricamente, ya no es una propuesta plurianual hasta 2018 o 2019, no hay cifras en negro, no existe como componente salarial el tema de presentismo o ausentismo, y la propuesta en sí, en términos generales es del 24%, sumando los otros ítems como por ejemplo los anticipos de futuros aumentos que ya se han recepcionado los dos primeros, conforman un reconocimiento para 2016”. Además, teniendo en cuenta “un reconocimiento de Nación en material didáctico, en términos generales de bolsillo estaría cerrando en un 27,44%”.
Petroccini indicó también que serán quienes están frente a las aulas los encargados de decidir la aceptación o el rechazo al remarcar que la oferta del gobierno bonaerense “será puesta a consideración de cada uno de los docentes de las escuelas, para que en definitiva sean los verdaderos protagonistas que han sido para aceptarla o rechazarla”.
La gremialista recordó que “hemos partido casi del 17%, es lo que esperábamos, no es lo que los docentes se merecen, pero sí ha habido una mejora y esto se ha logrado gracias a ese coraje que tuvo la docencia de la provincia de Buenos Aires, sufriendo los peores embates que claramente no vamos a olvidar, recibiendo y siendo golpeados fuertemente con golpes muy bajos. No se entiende por qué estuvimos desde el 6 de febrero en esta situación, cuatro meses, 144 días, con los chicos en las escuelas pero sin una propuesta que realmente no es superadora, es mejorada de las anteriores”.
“La plata estaba”
Por su parte, el representante de Udocba, Miguel Díaz, disparó contra el gobierno de María Eugenia Vidal, acusándolo de dilatar la paritaria: “Había dinero, porque si hoy se hace una propuesta del 27,4% quiere decir que había dinero y que era mentira que la provincia de Buenos Aires estaba en emergencia”.
Díaz alabó la fuerza de los trabajadores que llevaron adelante los paros al remarcar que “las medidas de fuerza son necesarias y son efectivas. Porque gracias a ellas y al coraje de todos los docentes, se demuestra que la plata aparece”.
Finalmente fue el titular del Suteba, Roberto Baradel, el encargado de indicar que la respuesta será comunicada por los gremios que conforman el Frente Unidad Docente, el martes próximo “después de consultar a todos los docentes de la provincia de Buenos Aires que han puesto el cuerpo y soportado unos destratos terribles”.
Baradel enfatizó en la responsabilidad que le cabe a Vidal y sus ministros por un conflicto tan largo al remarcar que “el gobierno eligió hasta el día de hoy la confrontación permanente con los docentes. Hoy modificaron ese punto, mejoraron la propuesta que es de 24% de consolidación del salario, más el 3,4% de recupero del año pasado, que sería aproximadamente un 6,4% porque la cláusula gatillo se aplica sobre el 21,5%, o sea que si este año la inflación es más alta el aumento se va a incrementar con dos ajustes de la cláusula gatillo”.
El gremialista confirmó lo dicho por su par de la FEB al resaltar que “vamos a consultarlo, no somos los gremios los que vamos a resolver sobre la aceptación o no, son los docentes de toda la provincia”.
Lo más visto hoy
- 1Caen dos jóvenes vinculados a robos en casas de turistas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Solicitan medidas “urgentes” para mejorar la transitabilidad de la ruta 226 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Iban armados y en un auto que acaba de ser robado « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Se mueve el mercado de pases del fútbol marplatense « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El intendente sacó provecho de Grabois, pero recibió frialdad de los libertarios « Diario La Capital de Mar del Plata