El Gobierno pretende crear un Polo Audiovisual en el Unzué, el gin de la polémica y la vuelta del offshore
Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata
foto @dronmardelplata
El Gobierno nacional avanza con una iniciativa tendiente a concesionar el Instituto Unzué de Mar del Plata para convertirlo en un polo audiovisual con sets de filmación, cápsulas para streaming y habilitación de un sector gastronómico para restaurantes y cervecerías, según pudo saber este medio a través de una altísima fuente del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello. “El histórico edificio sufre un deterioro que se va agravando año tras año y es sabido que no hay plata para ponerlo en valor. Los últimos gobiernos se cansaron de prometer obras que jamás se concretaron. Solo a través de una millonaria inversión privada se podrá poner en valor ese espacio emblemático de Mar del Plata”, confió la fuente que admitió que incluso ya se habló del tema con las autoridades municipales locales. “Restan definir aspectos técnicos y legales, pero la decisión de convocar al sector privado para que se haga cargo del Unzué para convertirlo en un espacio cultural, gastronómico y recreativo está”, se añadió.
¿Será la Municipalidad local la encargada de llamar a licitación para la concesión de ese espacio una vez que la Nación lo ceda o será el mismo Gobierno nacional el encargado de desandar el camino administrativo hacia el nuevo funcionamiento de ese espacio ubicado en un sector estratégico de Mar del Plata, justo frente al mar? Tales, algunos de los interrogantes que se plantean en estas horas, más teniendo en cuenta que la iniciativa generará conflictividad política ya que allí funciona un CDR (Centro de Referencia), con una dotación de cerca de 25 empleados, habiendo sido el articulador del espacio, hasta el 10 de diciembre, Diego García actual concejal kirchnerista. Tras su salida, el espacio quedó sin coordinación. Cabe recordar que el Ministerio de Capital Humano anunció en marzo el cierre de 59 Centros de Referencia (CDR) que “actualmente funcionan como cajas de la política y aguantaderos de militantes”. Según la cartera, la medida constituye un ahorro anual de $5.000.000.000.
Oportunamente, desde el Gobierno nacional se informó que “como resultado de la auditoría interna que realizó el Poder Ejecutivo desde el 10 de diciembre, se determinó que los mencionados centros recibían escasas consultas por día y en la mayoría de los casos no ejecutaban la resolución del trámite, únicamente derivaban”, argumentaron. Y añadieron: “Además, durante las recorridas que realizó el personal del Ministerio de Capital Humano en pleno horario laboral, se reveló la ausencia de más de la mitad del personal. Evidente ejemplo de burocracia e ineficiencia estatal”. “Estos 59 centros representaban un gasto de $4.000.000.000 en más de 600 sueldos, $88.000.000 en gastos de alquiler y $20.000.000 en traslados de 50 autos oficiales, añadieron desde el Gobierno nacional. En tanto, los trabajadores del Unzué vinieron realizando protestas y actos en defensa de las fuentes laborales y de las políticas públicas.
“Lo del Unzué, admito que nos tomó de sorpresa. Habrá que analizarlo y ver cómo se instrumenta en caso de que avance. De todos modos, ese proyecto debería ser aprobado por el Concejo Deliberante”, reconocía alto funcionario municipal en la noche del sábado, en casamiento de la hija de un destacado empresario de la industria farmacéutica de esta ciudad, celebración en la que confluyeron varios políticos, hombres de negocios y un puñado de periodistas, al margen de familiares y amigos de la pareja y de los respectivos padres. Antes de que irrumpiera en el escenario una banda que recreó covers de “temazos” de los 80 haciendo bailar a todos, hubo tiempo para charlas informales. El funcionario se sorprendió ante la consulta sobre el futuro del Unzué -“al Gordo (por Montenegro) le hablaron de Nación hace un par de días nada más sobre esta idea”, dijo- pero reconoció que “esto va a hacer más ruido entre la clase política que entre el resto de los marplatenses que ya están hartos de escuchar a los gobernantes de turno prometer mejoras y puestas en valor del Unzué que solo constituyeron, finalmente, algún lavado de cara. Quizás sea la solución antes que se vaya derrumbando o cayendo por partes”, indicó.
El Gobierno nacional pretende aplicar el modelo del polo de Rosario en el Unzué, espacio que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997. En Rosario, a través de un proyecto oportunamente impulsado por el bloque de concejales de Unidad Ciudadana, se consignó que con la creación de un polo de producción audiovisual “podemos hacer crecer las industrias creativas, generando puestos de trabajo locales, con contenidos culturales que tengan proyección en el mercado del entretenimiento nacional e internacional, generando exportaciones”. Asimismo, se hacía hincapié en la necesidad de impulsar la producción audiovisual local, en todas sus variantes: cine, desarrollo en redes, animación digital, publicidad, videojuegos, comunicación digital y posproducción”.
El avance de la iniciativa oficialista para la habilitación de una destilería de gin y un bar en terreno lindante al Faro de la Memoria, que provocó la reacción de las organismos de defensa de los derechos humanos y otros sectores políticos, también fue tema de discusión en el parque de la espectacular residencia tras la boda. “Que lo apoyen ustedes los del PRO, vaya y pase; que lo hagan los libertarios cuyos diputados visitan a genocidas en la cárcel puede entenderse también, pero que los radicales se hagan los distraídos es increíble. Se llega a levantar Alfonsín de la tumba y los faja a todos”, chicaneó el exdiputado peronista. Pero la réplica del “boina blanca” llegó al toque. “No tenés ni idea de cuál es el predio del que se habla. Solo te cuento que entre este espacio y el Faro hay dos canchas de hockey que oportunamente hizo Inés Arrondo, tema que me parece que no pasó por el Concejo Deliberante. Se va a poner lindo cuando empiecen a volar los carpetazos”, resaltó.
Como había sucedido horas antes durante la presentación del buque “Anita” -un hito enorme de la industria naval, ya que junto al Luigi son las embarcaciones más grandes hechas en el país en los últimos 60 años-, construido por el grupo Solimeno en SPI Astilleros con ingeniaría y mano de obra marplatense, también en el casamiento entre los hombres relacionados con la política mucho se habló sobre el escándalo de las elecciones en Venezuela y la tensión que se ha generado en toda la región. Sorprendía el análisis de uno de los más veteranos del grupo, quien no dudó en afirmar que “pese a que cada vez que puede sale a crucificarlo, en el fondo, a Milei lo que más le conviene es que Maduro siga siendo el presidente”. El diputado libertario le clavó la vista esperando una explicación más sensata. “Sin Maduro, Argentina y Milei dejan de estar inmediatamente en la agenda de prioridades en Latinoamérica de Estados Unidos. Dejamos de ser la niña mimada. Está más que claro que sin Maduro en el poder, los yanquis le van a poner todos los verdes a las nuevas autoridades para exterminar a lo que queda del chavismo”, amplió ante el silencio de sus interlocutores.
Saboreando con ganas un tostado que se veía más que tentador en café del patio de comidas del Paseo Aldrey -“no sé si hay en el país algún lugar que lo hagan como acá” elogió, recién llegado de Italia, y tras quejarse por la ola de calor que le tocó soportar en Roma-, el director de Relaciones Institucionales de prestigiosa firma local hablaba sobre libros e intercambiaba recomendaciones de lecturas con su amigo, hoy jefe de prensa de una dependencia provincial en la ciudad. “No podés dejar de leer ‘Los ingenieros del caos’ de Guiliano da Empoli si querés comprender algo de lo que pasa hoy con la política y acerca de cómo se construyen los gobiernos populistas, de cualquier característica, desde el odio fomentado en las redes”, recomendó. Y añadió: “Es alucinante. Me rompió la cabeza”. Ya sumándose a la charla un propietario de una cadena de minimercados, los comentarios giraron en torno al último informe de la UCIP que determinó que las ventas de julio cayeron en Mar del Plata más que a nivel nacional y llevan 17 meses en baja. “Al menos acá -dijo- no se ven signos de reactivación. Va a ser duro lo que falta hasta fin de año y la temporada, que también será una incógnita”.
En tanto, en quincho del puerto, representantes de la pesca y dirigentes sindicales escuchaban atentamente, en un pasaje de la noche de paella y mariscada que se repite ya a modo de peña al menos una vez por mes, a Aldo Duzdevich, escritor y periodista, quien se refirió a la exploración offshore que tiene a Mar del Plata como una de sus ciudades “cabecera” principales. “Tal vez -expresó- los futuros dirigentes políticos y sociales que vayan a gobernar la Provincia dentro de 10 o 15 años todavía no estén en el radar de la política. Pero es obligación de los actuales empezar a capacitarse para entender lo que viene. Porque en la medida en que estén bien informados, van a poder tomar decisiones que impactarán en los próximos 10 a 15 años”. En tal sentido, fue crítico al mencionar que en estos días se leyó “en alguna prensa poco informada títulos tamaño catástrofe sobre el proyecto offshore y todo porque el consorcio Equinor-YPF-Shell comunicó en frío lenguaje técnico que el pozo exploratorio Argerich resultó “pozo seco”. Convengamos que “seco” es un adjetivo poco feliz. Pero son los términos que usan los especialistas de la industria. No les preocupa mucho el “timing” comunicacional”, consignó.
Se relató en la cena que Equinor perforó 34 pozos secos en Noruega antes de encontrar sus yacimientos productivos. Y aproximadamente 27 pozos secos fueron perforados en la Cuenca de Santos antes del descubrimiento del yacimiento Tupi en 2006, que marcó el inicio de la explotación del Presal en Brasil y llevó a Lula a decir: “Esto ratifica que Dios es brasileño”. De hecho, Brasil, que hasta hace pocos años era importador neto de gas y petróleo, acaba de subir al séptimo lugar entre los productores de crudo del mundo, y el primero de Sudamérica por encima de Venezuela. “Gracias al fracking y el offshore, EE.UU. es el primer productor mundial de crudo, seguido por Rusia y Arabia Saudita. Suena contradictorio que ciertas corrientes políticas argentinas, que se dicen antiimperialistas, se opongan a producir gas y petróleo en suelo nacional para que lo terminemos importando desde EE.UU.”, acotó Duzdevich.
Hubo espacio para la ironía. “No sé si los directivos de Shell leyeron algunos diarios porteños que explicaron “el fracaso del offshore” en la Cuenca Argentina Norte. Si leyeron ese razonamiento, se habrán asombrado: en los próximos meses, Shell piensa invertir 80 millones de dólares en exploración sísmica, en un área pegada al Argerich. Esto solo remite a dos opciones: o a los tipos de Shell les gusta pasear en barco y gastarse 80 millones haciendo ruido para asustar ballenas, o el fracaso anunciado por algunos diarios goza de muy buena salud”, aclaró. El empresario del sector petrolero intervino para enfatizar que es indispensable que los dirigentes políticos, sindicales y empresariales bonaerenses comiencen a profundizar su información sobre los proyectos de hidrocarburos costa afuera. “Solo con una dirigencia que tenga claro hacia dónde vamos se podrán aprovechar las oportunidades de desarrollo económico y social en un mundo tan complejo y competitivo”, enfatizó.
Se coincidió también en puntualizar que es necesario que las actuales dirigencias generen propuestas educativas vinculadas a la producción y el trabajo. “Si el litoral bonaerense va a convertirse en la nueva Vaca Muerta, es necesario comenzar desde hoy a capacitar la futura fuerza laboral para que no existan cuellos de botella por falta de trabajadores capacitados y para que sean los jóvenes de esta provincia quienes puedan aprovechar las oportunidades laborales que traerá esta nueva actividad”, aseveró finalmente Duzdevich, quien fue uno de los más expresivos de la mesa a la hora de felicitar al responsable de la fantástica paella.
Cortitas y al pie . Sorprendió la convocatoria previa que ya se generó ante la charla que ofrecerá este sábado en Mar del Plata el economista Claudio Zuchovicki en el hotel Sheraton, organizado por la Fundación Bolsa de Comercio de Mar del Plata con entrada libre y gratuita. La misma comenzará a las 10.30 y los iteresados en concurrir pueden inscribirse en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc7vV6e6tJBG-O8DqjgYGyYmnn6Eou2whznwyE95ywU4_gbxg/viewform // La reconocida bodega López también adhirió a los 150 años de Mar del Plata presentando el vino “Homenaje”. Estuvo presente el titular de Turismo, Bernardo Martín, junto a la ministra de Turismo y Cultura de Mendoza, Gabriela Testa y el viceministro Marcelo Montenegro. //El ex ministro de Energía de la Nación y exintendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, creó la petrolera Bentia Energy. La misma, se asoció a la compañía de servicios Sima, dirigida por Diego Manfio, con el objetivo participar de la compulsa de áreas maduras que puso en marcha YPF. Según informó La Tecla, otro de los fundadores fue el marplatenses Lucas Logaldo quién, durante el macrismo, ocupó el cargo de Jefe de Gabinete del Ministerio de Energía. Dentro del historial del oriundo de La Feliz también se encuentra haber sido parte de la Dirección Nacional de Vialidad y de haber sido “jefe de campaña de Mar del Plata y coordinador de comunicación de la Quinta Sección electoral” en el año 2013.
Lo más visto hoy
- 1Murió un joven de 17 años al chocar su moto contra un colectivo en la ruta 88 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Un “resarcimiento” de 180 millones por contaminar el mar, los jóvenes y las apuestas, y los estafados por un falso Elon Musk « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Contrabando de celulares y casinos on line: confirmaron los procesamientos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Vieja enemistad y fusilamiento en el crimen de la Villa Gascón « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Milei viene al hipermercado, crecen las carpetas médicas policiales y la onda de comprar desde la comodidad del auto « Diario La Capital de Mar del Plata