CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 26 de abril de 2024

El gobierno ofreció pagar con bonos la deuda con las empresas del sector energético

La propuesta implica la entrega de títulos públicos por un monto aproximado de 600.000 millones de pesos de valor nominal para cancelar las deudas correspondientes a diciembre de 2023 y enero de 2024.

Luis Caputo, ministro de Economía.

El Gobierno de Argentina ofreció pagar con bonos públicos parte de la deuda del Estado con empresas generadoras de electricidad, informaron fuentes oficiales.

La propuesta fue presentada en una reunión del ministro de Economía, Luis Caputo, con representantes de las empresas.

El problema deviene que, en el marco del severo ajuste fiscal emprendido por el Gobierno de Javier Milei, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) dejó de recibir los fondos necesarios del Estado para pagar a las empresas generadoras de electricidad.

La propuesta presentada implica la entrega de títulos públicos por un monto aproximado de 600.000 millones de pesos (672 millones de dólares) de valor nominal para cancelar las deudas correspondientes a diciembre de 2023 y enero de 2024.

Además, el Gobierno le comunicó a las empresas que los pagos de febrero en adelante “están siendo normalizados”, según informaron fuentes del Ministerio de Economía.


electricidad


El Ejecutivo espera que con esta propuesta y la normalización de los pagos “el sector pueda enfocarse, con estabilidad y previsibilidad, en mejorar el servicio para los usuarios”.

Cammesa se nutre de recursos del Tesoro y de las empresas de distribución de electricidad para pagar a las empresas generadoras de energía y a las transportadoras de electricidad.

Pero, a partir de la decisión del Gobierno de Milei de aplicar un plan de ‘shock’ de ajuste fiscal, con fuertes recortes del gasto público, Cammesa dejó de recibir parte de las transferencias del Estado, mientras que también recibe menos fondos por parte de las distribuidoras.

Generadoras y transportadoras habían advertido que esta situación ponía “en serio riesgo el normal abastecimiento de electricidad”.