CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 22 de septiembre de 2017

El gobierno municipal denunció la usurpación de dos terrenos públicos

El objetivo es que se eviten este tipo de irregularidades. De todos modos, se indicó que se tiene "una mirada social" al respecto.

Gonzalo Scioli confirmó los casos de usurpación que fueron denunciados.

BALCARCE (Corresponsal).- El director de Regularización Dominial de la comuna, Gonzalo Scioli, confirmó a LA CAPITAL que se radicó una denuncia ante la usurpación de dos terrenos que cuenta el municipio y que por la pronta reacción los autores sólo lograron violentar el ingreso y nada más.

Se trata de dos parcelas que cuenta la Municipalidad de Balcarce en un sector del camino de circunvalación. Se trata de la zona de Pueyrredón y calle 6, donde desde hace algunos años ya existen otros predios tomados por vecinos que instalaron algunas casillas y viviendas precarias. Inclusive todas estas personas están conectadas en forma irregular a la energía eléctrica.

“Estamos haciendo un relevamiento de terrenos abandonados en todo el Partido. La idea es recuperarlos y entregarlos a familias que lo necesiten. En 39 y 6 la situación es compleja, ya que había uno que estaba libre, abandonado, pusimos un cartel de la Municipalidad con candado el viernes y el lunes el cartel ya no estaba y el candado apareció roto”, explicó Scioli.

El funcionario reconoció que existe una problemática aguda y que no es sólo de Balcarce que tiene que ver con el déficit habitacional y reflexionó que esto tampoco es justificativo para que se esté ante una situación irregular.

Por ello, consideró que “la usurpación es un delito, pero seguimos teniendo una mirada social del tema, puede haber una necesidad pero las familias deben acercarse y plantearlo”.

Y agregó que “la forma no es ocupar un terreno que no les corresponde. Después no van a poder acceder a servicios y van a quedar en una situación complicada desde todo punto de vista”.

La usurpación de terrenos privados y fiscales data de hace varios años y tuvo su punto más álgido con la entrega de las viviendas del Plan Federal que por distintas razones se fue demorando.

Ahí es cuando comenzó la usurpación de viviendas y es por eso que la gestión del intendente Carlos Erreguerana tuvo que entregar las casas sin terminar porque ya las habían empezado a tomar.

Algo similar comenzó a suceder con los terrenos que se encontraban abandonados o sin dueños aparente.

Es por ello, que cuando comenzó la gestión del intendente Esteban Reino decidió la creación del área de Regularización Dominial con el objetivo de poder normalizar la situación de un gran número de parcelas, viviendas e inclusive barrios como el caso del Plan Federal.