CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 3 de marzo de 2018

El gobierno estudia bajar el impuesto a la venta de cerveza

Se modificaría el gravamen dispuesto en la ley de reforma tributaria, que elevó el impuesto del 8% al 14%. Compromiso de empresarios del sector a realizar inversiones.

El Gobierno bajaría de 14 a 10% los impuestos internos a la venta de cerveza, a través de un decreto que sería publicado en el Boletín Oficial en los próximos días, trascendió hoy de fuentes oficiales.

Se modificaría así el gravamen dispuesto en diciembre pasado en la ley de reforma tributaria, aprobada por el congreso en diciembre pasado, que elevó ese impuesto del 8% al 14%.

El Poder Ejecutivo está facultado para modificar con un decreto un impuesto, por el termino de un año, siempre que la alícuota se cambie hacia la baja, y no necesita para ello la aprobación del Congreso.

El gobierno fundamentaría esa modificación en la promesa de los empresarios del sector de realizar inversiones.
Así haría lugar al pedido que la industria cervecera venía planteando a funcionarios en diversas reuniones.

La medida se aplicaría pese a la oposición de los productores de vino, que no pagan impuesto interno, porque sostienen que la rebaja impositiva generaría una baja en el consumo del producto para ir a la cerveza.

La venta de cerveza durante el año pasado creció 17% mientras que el del vino en el mismo período cayó un 8%, según estudios del sector.