El gobierno establece prioridades para la obra pública acotada por el severo ajuste
Se dará prioridad a los proyectos ya iniciados (que se encuentren en la etapa de ejecución) y a otros proyectos a iniciar pero que cumplan con determinados requisitos.
El Gobierno nacional estableció este viernes criterios de prioridad para determinar qué proyectos de obra pública se llevarán adelante en el marco del severo plan de ajuste fiscal emprendido por el Ejecutivo de Javier Milei.
Los “criterios para la priorización de proyectos” en el Plan Nacional de Inversiones Públicas quedaron establecidos en una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial por la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía.
La medida determina que se dará prioridad a los proyectos ya iniciados (que se encuentren en la etapa de ejecución) y a otros proyectos a iniciar pero que cumplan con determinados requisitos.
Entre estas pautas están el que tengan un impacto positivo en la generación de empleo; promuevan la actividad exportadora; contribuyan a mejorar la balanza energética; e incidan en potenciar el desarrollo tecnológico.
También que cuenten con financiación externa proveniente de operaciones de crédito en ejecución y eventualmente en preparación, avaladas por el Ministerio de Economía, entre otros requisitos.
La ejecución de obras públicas se encuentra prácticamente paralizada desde el inicio del Gobierno de Milei, en diciembre pasado, en el marco del severo plan de ajuste fiscal puesto en marcha por el Ejecutivo para recobrar el equilibrio en las cuentas públicas.
Según consultores privados, en el primer cuatrimestre del año los gastos de capital del sector público nacional cayeron en términos reales un 85 % interanual.