CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 23 de mayo de 2019

El gobierno dispuso un aumento del boleto de pasajeros del 25%

Pasó de 15 a 20 pesos en la tarifa plana. En tanto, también se incrementó para las líneas interurbanas.

El boleto pasó a 20 pesos para el servicio urbano.

BALCARCE (Corresponsal).- El secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, fue el encargado de dar a conocer que el intendente, Esteban Reino, firmó en los últimos días el decreto que habilita a la empresa Balcarbus a aumentar el costo del boleto en todos sus recorridos.

El funcionario aseguró que se tomó la decisión teniendo en cuenta que peligraba el servicio de transporte urbano de pasajeros, ya que la actividad sería “deficitaria”.

“La tarifa de colectivos tiene un costo que se compone de una serie de ítems. Ese número contempla la posibilidad o no de un subsidio. El subsidio cubre una parte del servicio y la otra se hace con el abono del pasaje. Al no tener hasta hoy el subsidio, se afronta directamente con lo recaudado de los boletos y esto ha complicado muchísimo el funcionamiento de la empresa”, argumentó el funcionario en diálogo con la prensa.

De esta manera, desde este lunes los pasajeros de la concesionaria del servicio de transporte urbano e interurbano de pasajeros debieron afrontar un incremento superior al 25%, en promedio.

Con la nueva medida el boleto plano tiene un valor de 20 pesos (costaba 15 pesos) y el que conduce al campus de la ruta 226 a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias pasó de 20 a 30 pesos.

En tanto, viajar a la localidad de Los Pinos ahora tiene un costo de 50 pesos y a San Agustín, 65 pesos. Mientras que el boleto escolar fue fijado en 5 pesos. A su vez, los discapacitados pueden usar el servicio en forma gratuita.

De esta manera, el Gobierno le dio respuesta a la empresa que le había hecho el pedido en relación a la inflación y al incremento de los costos. Más allá de ello, Stoppani aclaró que “habíamos asumido el compromiso de no dejar atrasar artificialmente la tarifa y no perjudicar, más de lo que ya estaba comprometida la empresa, se dio un aumento que es inferior a lo que solicitaban”.

Si bien no es grato tener que aumentar el precio del boleto, siendo que lo utilizan las personas de menos recursos, el funcionario remarcó que “ahora acomodamos la tarifa a precios más razonables frente a los costos de explotación que han subido en forma considerable”.

Vale recordar que la concesionaria había recibido un aumento del 50% en el servicio a fines del año pasado. A partir del primero de noviembre se aplicó un incremento del 30% y en diciembre el 20% restante. La medida se convalidó en el Concejo Deliberante donde Cambiemos impuso su mayoría y así el boleto plano había trepado desde los 10 a los 15 pesos.