El Gobierno denunciará más comedores “fantasma” y probará que existió un “modus operandi” de extorsión a los pobres
De 1.201 comedores auditados, muchos de ellos no se pudieron hallar, otros ya no existían más y, en los casos más singulares, existían en barrios privados o funcionaba una escuela de "baile del caño".
Por Luis Gasulla
El Ministerio de Capital Humano que encabeza Sandra Pettovello ratificará en las próximas horas su denuncia por los comedores “fantasma” y aportará nueva información en el juzgado de Ariel Lijo.
En ese sentido, sospechan que existió un modus operandi para permitir la extorsión a los beneficiarios de planes sociales, por lo que está más vigente que nunca el temor de La Cámpora a que las investigaciones prosperen.
Entre el lunes y el martes próximo, la Subsecretaría de Legales del Ministerio de Capital Humano se presentará en Comodoro Py para aportar nueva información sobre los llamados comedores “fantasma”.
De 1.201 comedores que los funcionarios del área de Leila Gianni terminaron de auditar, muchos de ellos no se pudieron hallar, otros ya no existían más y, en los casos más singulares, existían en barrios privados o funcionaba una escuela de “pole dance” -el famoso baile del caño-.
La decisión que tomó la ministra del gobierno de Javier Milei fue acabar con la intermediación de los bolsones de comida que se realizaban a través de las organizaciones sociales.
Los dirigentes sociales -devenidos en funcionarios- eran quienes definían cuántos bolsones de comida se enviaban a los comedores y merenderos que ellos mismos designaban e inscribían, por lo que no existía control alguno.
Para el Ministerio de Capital Humano, el descontrol tenía una razón: la militancia partidaria beneficiando a comedores o supuestos comedores “amigos” y el delito.
Por esa razón, están recabando más información para agilizar las investigaciones judiciales apuntando a las responsabilidades penales de los funcionarios a cargo de las millonarias cajas.
El Registro Nacional de Comedores y Merenderos -Renacom- fue creado en los primeros meses del gobierno de Alberto Fernández por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.
Dependía de la Secretaría de Articulación Social de la camporista Laura Alonso.
Le decían “la buena” para diferenciarla de la ex titular de la Oficina Anticorrupción macrista llamada igual.
La ex ministra Victoria Tolosa Paz tendrá que dar explicaciones sobre su gestión y los planes sociales, ya que estuvo al frente de Desarrollo Social.
Allanamiento con “crocantes”
Tras 15 denuncias judiciales, el negocio de los planes sociales explotó en la agenda pública.
Los audios y chats de integrantes del Polo Obrero sumado a los 76 mil dólares encontrados en los allanamientos de las segundas líneas del movimiento piquetero argentino instalaron el tema.
En las últimas semanas, en el Ministerio de Capital Humano sumó la decimoquinta denuncia contra los “gerentes de la pobreza” y otros negociados que se hacían desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la gestión de Alberto Fernández.
El presidente Javier Milei reposteó las investigaciones y denuncias.
En el combate al negocio de la pobreza encontró una manera de generar empatía con su electorado y profundizar su discurso anticasta: “El que las hace, las paga”.
Todo comenzó con la denuncia sobre la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE).
Esa área dentro del Ministerio de Desarrollo Social adquiría medicamentos oncológicos para personas vulnerables a precios elevados.
El gasto en cuatro años alcanzó la friolera suma de 65.289.274 pesos.
Además de las denuncias que prepara el gobierno nacional sobre los comedores fantasma, en Capital Humano están analizando las compras de alimentos en el Ministerio de Desarrollo Social y algunos llamativos gastos en Tecnópolis.
Por todo ello, Máximo Kirchner, referente de La Cámpora, se mostró elogioso con Milei y la manera en la que construyó poder.
“Está preocupado”, asegura alguien que lo conoce al hijo del ex matrimonio presidencial.
Si las causas judiciales avanzan contra los referentes del Partido Obrero se podría destapar un “Mani Puliti” de la explotación a los más vulnerables.
El Polo Obrero manejó el 4% de los Planes Potenciar Trabajo, mientras que el Movimiento Evita llegó a recibir casi el 50% de esos planes.
Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita y funcionario al frente de Economía Social, era el gestor de esos recursos.
Los controles en el Ministerio de Desarrollo Social de Alberto Fernández eran inexistentes.
Eso intentará demostrar Capital Humano en la Justicia.
(*): Especial para NA.
Lo más visto hoy
- 1Murió una joven que había sufrido una caída en su motocicleta « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Detuvieron al asesino del hombre en el barrio Bernardino Rivadavia: es el hermano « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cómo estará el clima este viernes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cambio en los feriados turísticos: hoteleros pedirán que se revierta la medida « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Con una edición austera y marcada por sus 70 años, empezó el Festival de Cine « Diario La Capital de Mar del Plata