“El gobierno de Macri puso al país en coma inducido y lo deprimió”
Daniel Scioli le pidió a María Eugenia Vidal que no interrumpa obras y programas de su gestión que resultaron positivos. Defendió a las policías locales y fue duro con el gobierno nacional.
El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, visitó Mar del Plata donde, distendido, asistió al desfile de modas que se realizó en el Paseo Aldrey.
En un breve contacto con la prensa y antes de recorrer el shopping, recibir saludos del público y tomarse varias fotografías, respaldó el rol de las policías locales y le reclamó al gobierno provincial la continuidad de los programas de salud impulsados durante su gestión.
Y también le pidió al gobierno nacional que “escuche las demandas de la gente”, y aunque dijo mirar para adelante positivamente, advirtió que hay que tener “cuidado con la flexibilización laboral” y con el endeudamiento porque “ya hemos visto lo que significó para la Argentina el gran peso de la deuda que nos puso de rodillas ante el mundo”.
Consultado acerca de los datos conocidos en los últimos días sobre la pobreza en Argentina, consideró que debe ser una política de Estado”. Y al respecto sostuvo que hay cuestiones en el país “que nos tienen que unir a todos” como la lucha contra la pobreza y la inseguridad.
Scioli criticó al gobierno de Mauricio Macri que “va camino a tener un año” cuando dicen ‘mídannos a partir de ahora’. “Esto no es así. Asumieron el 10 de diciembre pasado, y a la fecha, fruto del retroceso en las posibilidades de consumo, los desocupados y la situación de los sectores más vulnerables, la pobreza aumentó. Esto es importante que se revierta y que se genere una mirada sobre la economía real, porque el gobierno tiene una gran capacidad para poner toda la culpa en la ´herencia recibida´ y sostener que en el futuro estaremos mejor”, manifestó Scioli.
Sin embargo, entiende que para no entrar en debate sobre el pasado, “tomemos la realidad de una familia y busquemos moderar estas cuestiones. Como el aumento de las tarifas que más allá de las circunstancias, los avances y los retrocesos, las boletas de gas, luz y agua y el transporte serán más caras”.
Competencia desleal
Consultado acerca de cómo hubiese hecho él las cosas de haber sido presidente de la Nación, reconoció que “se pueden hacer de diferentes maneras”. “Si lo tuviera que definir en términos médicos, diría que tenía serios problemas y no estaba bien en muchos aspectos. Pero si después lo ponés en coma inducido y lo deprimís al máximo, no podés decir ´bueno a partir de ahora´, como afirmó hace unos días Mauricio Macri”.
Según Scioli habría que tomar los niveles de consumo y con poder adquisitivo importante y a partir de eso, “tratemos de hacerlo cada vez mejor, de una manera distinta, moderada, gradual, para enfrentar los problemas pendientes”.
Asimismo, estimó que está bien bajar la inflación “pero que no sea a costa de abrir las importaciones y competir de forma desleal con algunos productos”. Sobre este punto sostuvo que esto “lo saben muy bien los textiles de Mar del Plata, la industria del calzado y la metalmecánica, entre otros sectores, que compiten con productos importados que muchas veces vienen a precio de dumping”.
También advirtió que hay que bajar las tasas de interés “porque con las que están vigentes es muy difícil el consumo o que una empresa, un industrial o un particular pueda sacar un crédito”.
Daniel Scioli confesó que quiere mirar para adelante de manera positiva, pero también alertó: “cuidado con la flexibilizacion laboral, cuidado con el endeudamiento porque ya hemos visto lo que significó para la Argentina el gran peso de una deuda que nos puso de rodillas frente al mundo. Y nos hemos venido recuperando con lo nuestro. La deuda, así como no deja dormir a una familia y a un comerciante no lo deja crecer, a un país le impide progresar. Este gobierno tomó un país desendeudado. Y si ahora toman créditos y atraen inversiones que sean productivas”, dijo.
El ex gobernador insistió en cuidar la industria nacional y el trabajo argentino en virtud de las políticas que se han puesto en marcha en los últimos meses de ajuste, de tasa de interés alta y con los salarios por debajo de la inflación. “Esto perjudica la calidad del consumo y lo vemos reflejado en el comercio, la industria y el turismo, una actividad central para una ciudad como Mar del Plata”, consideró.
Mar del Plata
Una vez más Scioli reiteró su compromiso para con Mar del Plata, y acerca de la situación actual de la ciudad, se pronunció en favor de que se generen condiciones para impulsar el turismo y el sector productivo, “que ahora se ve afectado por las importaciones y la baja del consumo de las familias”. Y agregó: “El desafío de cara al futuro es que se pueda planificar y mejorar las perspectivas para esta temporada que se viene. Quiero entrañablemente a esta ciudad y haré todo lo posible para contribuir con mi experiencia y mis conocimientos”.
Las policías locales
Tras afirmar que pone toda su experiencia ejecutiva para realizar “aportes constructivos”, puntualizó, por caso, en la importancia de darle continuidad a las policías locales para fortalecer la prevención “sobre lo que habíamos avanzado -durante su gestión- y se pueda ir mejorando”.
Recordó que desde que las creara por decreto en julio de 2014, se redujo en un 40 por ciento el índice de homicidios en ocasión de robo. “Siempre se puede ir mejorando la preparación de la policía, pero estuve dialogando estos días con quien fuera mi ministro de Seguridad, Alejandro Granados y con quien tenía a su cargo las policías locales en mi gestión, y hay que tener presente que tenían 1200 horas de preparación a lo largo de 6 meses, 250 tiros en el entrenamiento, cursaban 21 materias más otras opcionales”.
En tal sentido recordó el fortalecimiento de la policía con la división Rural, la creación de más de 100 comisarías de la mujer, más la entrega de miles de patrulleros. “Con esto no se resuelve el tema de la seguridad, pero contribuye. Por eso también pido al Congreso que se dé el debate en torno a la ley de tolerancia cero para el uso de armas ilegales”, reclamó. “En cuanto a esto hay que dar certidumbre porque en algún momento vi que había dudas acerca de la eficacia de las policías locales”.
Al mismo tiempo, pidió por la continuidad del Programa de Fertilización Asistida, que impulsara como gobernador. “Se produjeron más de 1500 nacimientos con este programa, que permitió a muchas parejas que no podían solventar el tratamiento, cumplir el sueño, y ahora se ha disminuido el acceso a este programa”, sostuvo.
Y le reclamó a la gobernadora María Eugenia Vidal que dé continuidad a los centros de salud denominados UPA, “que desde su creación en mi gestión, han atendido a más de tres millones de personas. En lugar de discontinuarlos, como algunas versiones indican, pido que se fortalezcan los existentes y se sigan abriendo otros”, sostuvo Scioli, luego de recorrer la Unidad de Pronta Atención de Lezama (antes de llegar a Mar del Plata), donde se triplicó la cantidad de personas que se atienden diariamente.
Daniel Scioli admitió que en algún momento sintió que “no se valoró lo que fue mi gobierno, por ejemplo, en lo que significan los hospitales intermedios, experiencia que traje de Brasil. Y como ahora veo que hay algunas dudas sobre su eficacia espero que sigan funcionando donde están localizados para descomprimir las guardias de los hospitales”.
2017
El ex gobernador Scioli prefirió no adelantar cuál será su posición para el año que viene cuando se realicen las elecciones legislativas. Es decir, no se pronunció por ninguna alianza y sobre el rol que tendrá dentro del peronismo. Por lo tanto, sostuvo que siente “una responsabilidad hacia adelante porque la mitad de los argentinos me apoyó. Tengo que defender a todos lo que me dieron un voto de confianza. Siempre me van a ver poniendo el hombro, incluso, con la gobernadora Vidal o el presidente Macri. Siempre estaré al lado de quienes sienta que puedo ayudar más”, sostuvo.