CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 28 de julio de 2017

El gobierno creó el Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera

Tendrá como finalidad "el desarrollo de políticas de acceso universal a servicios bancarios y financieros". Aseguran que ayudará al crecimiento de la economía y el bienestar de la población.

El gobierno nacional creó el Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera, que tendrá como objetivos la elaboración e implementación de una estrategia “para el desarrollo de políticas de acceso universal a servicios bancarios y financieros”, según una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

La nueva instancia fue formalizada a través de la resolución 121 del Ministerio de Finanzas, firmada por su titular, Luis Caputo, y deberá “coordinar el diseño de políticas públicas de corto, mediano y largo plazo que tengan por finalidad el fomento y la facilitación del acceso universal a servicios bancarios y financieros de manera eficiente“.

Asimismo, articulará “los procesos participativos entre los diferentes actores públicos y privados”, e integrará “acciones para favorecer la inclusión financiera en la planificación de los diferentes sectores y/o sistemas”.

Otra función del Consejo será “proponer la ejecución de programas y planes específicos que desarrollen el impulso al crédito y al microcrédito, y la educación financiera“.

La resolución argumenta que el acceso a los servicios financieros incrementa el crecimiento de la economía y el bienestar de la población.

Esa tendencia, además, generará “una economía más equilibrada en la que se eliminan barreras de acceso a oportunidades de desarrollo y la entrada de nuevos participantes a los sectores productivos, incluyendo las micro, pequeñas y medianas empresas, promoviendo la consolidación de las instituciones y las posibilidades de ahorro y crédito”.

La cartera de Finanzas añade que las poblaciones vulnerables no tienen debido acceso a los sistemas financieros, por lo que se ven obligadas a recurrir a vías informales “más costosas, insuficientes e inseguras”, o a sus propios recursos para poder realizar gran parte de sus transacciones financieras cotidianas.

Recuerda además que en la región ya desarrollan programas de inclusión financiera Colombia, Chile, Perú, México y Uruguay, mientras en la Argentina existen ejemplos, pero implementados “de manera aislada y sin un programa integral”.

El nuevo Consejo elaborará un proyecto de marco regulatorio que facilite la implementación de los programas y planes en todo el país, y garantice a la vez su fácil acceso en todo el territorio y la protección de los derechos de los consumidores.

Se propondrán además acciones “que fomenten y faciliten la protección al consumidor de servicios financieros, la expansión de las finanzas digitales y el financiamiento de las Mipymes”.