CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 1 de julio de 2020

El gobierno bonaerense sale al rescate de la educación privada

Tras una reunión con representantes de las cámaras y asociaciones de escuelas de gestión privada y cooperativa de la provincia de Buenos Aires inyectará 340 millones de pesos para activar el sistema.

LA PLATA (Corresponsalía)

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto a las ministras de Educación y Trabajo, Agustina Vila y Mara Ruiz Malec, anunció un “rescate económico” para las escuelas de gestión privada y cooperativa bonaerense en medio de la situación por la que las mismas pasan a causa de la pandemia del Covid 19.

Kicillof anunció que a causa de la burocracia del sistema de liquidaciones hay sectores que se han visto afectados en la recepción de sus pagos, por lo que pondrá a disposición 340 millones de pesos para equilibrar las liquidaciones atrasadas y para evitar que las futuras corran la misma suerte, lo que significará una inyección de efectivo en las alicaídas cuentas de las instituciones educativas que no están bajo la órbita estatal.

En cuanto a las escuelas de gestión cooperativa, el mandatario se comprometió a incorporarlas en los programas que abarcan a las cooperativas para otorgarles así también una ayuda.

El gobernador remarcó la importancia de este gesto de la provincia para “1.600.000 alumnos bonaerenses que van a escuelas de gestión privada y cooperativa” a quienes considera “parte de nuestro sistema de enseñanza y nos sentimos responsables por lo que viene pasando”.

“Estábamos buscando soluciones a problemas anteriores cuando nos sorprendió el Coronavirus. Esta es una encrucijada compleja, porque tiene detenidas nuestras actividades habituales, incluso las más importantes e imprescindibles” señaló el mandatario bonaerense.

En cuanto al sistema para educar que la pandemia impuso a través de clases por zoom, indicó que “la virtualidad termina discriminando a aquel que no tiene los recursos para sostener la educación a distancia” y valoró que “la educación no solo es un bien básico y necesario, es un derecho esencial del que no se los puede privar a los chicos”.

En ese marco consideró que “sostener en marcha sus instituciones nos permite a nosotros sostener el proceso educativo y pedagógico”.

Al referirse a los números crudos, informó que durante esta crisis sanitaria el banco provincia triplicó el pago de ATP y que además pondrá a disposición de las instituciones educativas de gestión privada “340 millones de pesos a cuenta de liquidaciones pasadas no realizadas y de las futuras que no se pudieron liquidar”. 

“Yo creo que no resuelve el problema de fondo y que probablemente no alcance para el alivio que ustedes necesitan” recalcó el mandatario.