El Gobierno advirtió que en Mar del Plata “son visibles” los parámetros de riesgo
El jefe de Gabinete no dudó en mencionar a la ciudad en primer término al indicar las localidades en que debería ser restringida la circulación nocturna.
El gobierno nacional definió este viernes dos parámetros de riesgo para que los gobernadores determinen restricciones en la circulación y las actividades nocturnas y adelantó que en Mar del Plata ambos “son visibles”.
“Es visible el cumplimiento de estos parámetros de riesgo, por ejemplo en Mar del Plata y Pinamar”, afirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la conferencia de prensa que encabezó en la Casa Rosada junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammnens.
Los dos parámetros de riesgo son:
-Razón: cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra).
-Incidencia: cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.
El Gobierno sostuvo que “la experiencia nacional e internacional demuestra que las reuniones nocturnas en espacios cerrados o abiertos con escaso distanciamiento aumentan el nivel de riesgo frente al Covid-19″, y que esta situación puede verse “agravada por el consumo de alcohol, porque relaja el cumplimiento de las recomendaciones de prevención”.
En función de estos indicadores, el Gobierno nacional solicitó a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, sobre todo la limitación de la circulación nocturna.
El Ministerio de Salud articulará con las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones con el fin de colaborar con el monitoreo de los indicadores.
El Ministerio de Seguridad, por su parte, brindará cooperación para realizar controles de rutas, vías de acceso, espacios públicos y demás lugares estratégicos con el fin de ayudar a garantizar el cumplimiento de las medidas, a petición de los gobernadores y las gobernadoras.