CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 6 de junio de 2024

El GNC aumentó más del 6% y el metro cúbico llegó a los $669

El gas natural comprimido subió 40 pesos en el comienzo del mes. La provisión de combustible en la ciudad está normalizada después de los cortes registrados la semana pasada.

En consonancia con el incremento de los precios de los combustibles, ayer se oficializó el aumento del gas natural comprimido (GNC): pasó de $629 el metro cúbico a $669. Ese valor nominal significa una suba del 6,3 por ciento.

Fuentes del sector señalaron que la suba obedece al “aumento en los costos del transporte de gas, paritarias del sector y también para acortar la brecha con el litro de nafta”. Con este, ya suman seis ampliaciones de tarifa en lo que va del año.

El precio del GNC, desde diciembre del año pasado, no paró de subir. En el último mes de 2023, el metro cúbico cotizaba a $239, por lo que a lo largo de seis meses se incrementó en un 180 por ciento.

Como el precio del GNC no es uniforme en todo el país, cada región y ciudad maneja su propia tarifa.

“Cada estación maneja su precio y, en esta oportunidad, el aumento se dio por el incremento de la nafta, de los salarios por la paritaria y el de la tarifa de energía”, explicó a LA CAPITAL el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Oscar Olivero. Y agregó: “Estamos en un proceso de sinceramiento de precios, no vemos la hora que terminen los aumentos”.

gnc-suba_10

La semana pasada, algunas estaciones de expendio de GNC sufrieron cortes del suministro y, en Mar del Plata, 19 quedaron desabastecidas.

Dos días después, la Cámara de Expendedores de Combustible de Mar del Plata comunicó que el suministro comenzaría a regularizarse a partir de la medianoche del jueves. Las restricciones se iniciaron debido a las bajas temperaturas y los problemas se registraron en todo el país.

El corte, determinado por la distribuidora Camuzzi Gas Pampeana, afectó a aquellas estaciones que tienen firmado un contrato “interrumpible”, que en la ciudad suman el 40 por ciento del total.

Las estaciones que venden GNC son de dos tipos: las que tienen servicio fijo (pagan más caro el gas) y las que tienen servicio interrumpible (lo consiguen más barato), que no tienen reservada la capacidad de transporte y están obligadas a cortar el suministro hasta que la empresa distribuidora las vuelva a notificar.

Desde la Cámara de Expendedores contaron que se está trabajando para que no haya más cortes de suministro. “Tenemos asegurado la entrada de barcos de gas natural licuado (GNL)”, sentenció Olivero.

De todas formas, no descartó que “si hace mucho frío, puede que haya cortes en la estación con contratos interrumpibles”.

Más caro

El aumento del precio del GNC se conoció cuatro días después del incremento de otros combustibles, como las naftas y el gasoil, con 5 y 3 por ciento más respectivamente.

Tal lo anunciado días pasados, el incremento fue aplicado en todas las petroleras y con iguales porcentajes. De esa manera, la nafta súper pasó a costar alrededor de $1.085.