CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 13 de diciembre de 2016

El GEN podría aliarse con el Frente Renovador en 2017

La fuerza política que lidera Margarita Stolbizer reconoció su interés por construir un frente electoral junto al Frente Renovador y otros partidos.

El GEN, partido fundado y liderado por la diputada nacional Margarita Stolbizer, blanqueó anoche su intención de “construir una coalición política electoral” con el Frente Renovador, en una charla de la que participaron referentes de esas dos fuerzas políticas y también de Libres del Sur, aunque aclararon que nada estará definido hasta “saber el panorama electoral” el año que viene.

El encuentro entre dirigentes del GEN y el Frente Renovador estaba en agenda desde agosto; sin embargo recién ahora, y oportunamente en el medio de la polémica generada por la media sanción del proyecto opositor del impuesto a las Ganancias, se hizo efectivo junto a Libres del Sur en el Espacio Cultural La Fragua, que dirige el legislador porteño massista Javier Gentilini, quien obró de presentador de los invitados.

La diputada nacional Victoria Donda (Libres del Sur) y la referente porteña Laura González Velasco; el diputado bonaerense Marcelo Díaz (GEN); el senador bonaerense Sebastián Galmarini (Frente Renovador), y el presidente del partido de Stolbizer en Capital, Sergio Abrevaya, acompañaron a Gentilini en el panel, en donde se debatió sobre “la agenda parlamentaria y el desafío electoral de 2017”.

“Seamos capaces de construir una coalición política electoral que, sin renunciar a la identidad propia, logre construir un programa común”, pidió Díaz, quien planteó que “el desafío” es el de lograr “una alternativa política que dé vuelta la página del kirchnerismo en el país”, extendiendo ese concepto al macrismo, ya que según el diputado, “Cristina Fernández de Kirchner lo hizo jefe de gobierno a Macri por una clara estrategia política”.
Previamente, en diálogo con Télam, el referente del GEN en la Capital Sergio Abrevaya -quien podría ser uno de los candidatos para la legislatura porteña el año que viene- fue más cauto, y si bien admitió que “hay posibilidades de un frente común” dilató la definición para “marzo”, y sostuvo que “hay acuerdo en el GEN” para unirse en elecciones con el Frente Renovador.

Sin embargo, planteó que “hay un límite en la incorporación del peronismo, y para nosotros es un tema: no nos causó gracia que el Frente para la Victoria vote la ley de Ganancias porque son unos caraduras después de haber negado el debate durante años”.

Abrevaya sostuvo que la foto de la sesión en la cámara baja en donde se pudo ver a los diputados Marco Lavagna (FR) y Axel Kicillof (FPV) juntos en la conferencia de prensa “es casual, porque ambos son legisladores y hay mil oportunidades para cruzarse”, y afirmó que “si hubiese” chances de que ambos partidos (FPV y FR) confluyan en un frente común, “no hay manera de que estemos”.

Victoria Donda, por su parte, dijo a Télam que “Libres del Sur cree que hay que construir un consenso amplio, de distintos sectores, que puedan enfrentar al macrismo, que es una continuidad en la acción del kirchnerismo”.
Mientras que Sebastián Galmarini eligió no aventurar certezas, ya que “decir cómo se va a trazar hoy una estrategia electoral no tiene ningún sentido, y en todo caso, quien especula con ese tipo de definiciones se va a equivocar”.
Galmarini, cuñado de Sergio Massa, fue el encargado de cerrar el encuentro y aclaró: “no somos tan ingenuos de mostrar las cartas sin saber el panorama electoral del año que viene”.

“Hasta acá trabajamos en una agenda legislativa; y ahora trabajaremos en una agenda política que va más allá de lo legislativo y también de lo electoral: porque el gran desafío del año que viene, en ese sentido, es pensar en cómo construimos una agenda de gobierno que sea la de la sociedad argentina”, finalizó.