El fútbol local comenzará el 24 de febrero con un cambio en el formato de disputa
La Quinta y Sexta arrancarán en la misma fecha y el torneo infanto-juvenil el 14 de abril.
La Liga Marplatense de Fútbol confirmó que el torneo de Primera División 2024 comenzará el 24 de febrero y dio a conocer el formato de disputa con algunos cambios reglamentarios. La Quinta y Sexta arrancarán en la misma fecha y el campeonato infanto-juvenil el 14 de abril.
Como en 2023, cuando se consagró campeón Atlético Mar del Plata, en la primera etapa los 28 clubes serán divididos en dos zonas de 14; los primeros siete de cada una clasificarán a la Zona Campeonato y los restantes pasarán a competir en la Zona Reválida.
La primera variante está en la segunda instancia. Se mantendrán dos cosas: el primero y segundo clasificarán directo a cuartos de final, mientras que del 3° al 12° serán protagonistas de la instancia eliminatoria previa. Pero ahora el 13° y 14° no quedarán eliminados, sino que cruzarán en el primer play-offs, en condición de local, contra el 1° y 2° de la Reválida, el miércoles posterior a la finalización de la fase regular.
Hay que recordar que en esta temporada, esa primera instancia la jugaban los cuatro mejores de la Reválida. Ahora, del tercero al último de la Reválida serán los primeros en terminar la temporada.
En esa primera instancia de play-offs y en la siguiente, de seis cruces (determinados por la clasificación previa), el mejor ubicado en la fase de grupos tendrá ventaja de localía y también deportiva, ya que avanzará en caso de igualdad en tiempo reglamentario.
En los cuartos de final, también a “finish”, sólo se mantendrá la ventaja de localía: si hay igualdad, se define por penales.
Las semifinales serán a ida y vuelta (el mejor preclasificado jugará la revancha como local), lo mismo que la final anual, con definición desde los doce pasos en caso de empate en el resultado global.
En la definición por el título los campos de juego quedarán determinados por el Consejo Directivo de la Liga Marplatense: en 2023 los dos encuentros fueron en el Minella.