CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de enero de 2021

El Frente de Todos redobla las críticas por la falta de agua

El jefe de la bancada, Marcos Gutiérrez, le reclamó al gobierno municipal que resuelva el abastecimiento "con la misma rapidez" que reclama para el presupuesto de OSSE.

Marcos Gutiérrez, presidente del bloque del Frente de Todos.

El bloque de concejales del Frente de Todos redobló este jueves sus críticas al gobierno municipal por la falta de agua potable en distintos barrios. “La gestión de Montenegro está más preocupada por aumentar la tarifa que por brindar un servicio seguro a los vecinos”, lanzó el presidente de la bancada, Marcos Gutiérrez.

El cuestionamiento se produce después de que María José Sánchez, otra integrante del bloque, presentara un pedido de informes sobre la situación del recurso en diversas zonas de Mar del Plata y advirtiera que “ningún barrio puede quedarse sin agua, mucho menos en un verano en pandemia”.

En la misma línea, Gutiérrez recordó que “hace semanas algunos barrios están sin agua”, por lo que la gestión municipal “debería poner ahí sus esfuerzos” en lugar de pedirle al Concejo Deliberante “que acompañe un presupuesto que no puede justificar”.

La referencia del edil es para el presupuesto de Obras Sanitarias, que está en tratamiento en el cuerpo deliberativo y es el único expediente del paquete presupuestario (que incluye a la administración central, los entes descentralizados y las ordenanzas fiscal e impositiva) que no se aprobó en diciembre.

“No prestan el servicio de manera adecuada, hay cortes sistemáticos en el suministro y no hay un resarcimiento económico para quienes pagan por un servicio al que no acceden y tampoco logran tener la cantidad de agua necesaria para cocinar, hidratarse, higienizarse y sanitizar”, lanzó Gutiérrez. “Esta situación resulta muchísimo más grave en el contexto de una pandemia como el que estamos atravesando”, agregó.

El bloque relevó dificultades en el suministro en los barrios Constitución, Parque Peña, Bosque Peralta Ramos, Punta Mogotes, Parque Luro, La Perla, Etchepare, Colinas de Peralta Ramos, Alfar, Santa Celina, Jardín de Peralta Ramos, Playa Serena, Acantilados y Faro Norte. Son, según indicó, “más de 20 barrios con servicio ineficiente”.

“Es imperioso que el gobierno de Montenegro tome cartas en el asunto y cuide a la población y a quienes nos visitan en temporada”, apuntó Gutiérrez.

La bancada opositora aseguró que todavía “no pudo obtener una respuesta clara” sobre “cuánto va a aumentar efectivamente” el servicio de agua. “Si bien reconocieron errores, hasta el día de hoy no los han podido subsanar”, criticó.

En un principio, el presidente de OSSE, Carlos Katz, anunció que el incremento tarifario sería del 24%, en línea con el de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), pero luego admitió un error y sostuvo que será del 26,8%.

Gutiérrez le pidió al Ejecutivo que “la misma rapidez” que le solicita al Concejo para aprobar el presupuesto la ponga en práctica para “resolver el abastecimiento domiciliario de agua potable”.