CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de junio de 2023

El Frente de Todos reclama explicaciones sobre la falta de calefacción en el CEMA

Lo hizo a través de un proyecto de comunicación impulsado por el concejal Roberto Gandolfi.

El Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA). Foto archivo.

El bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo local explique en qué situación se encuentra el proceso de reparación o sustitución del sistema de calefacción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA).

Impulsada por el presidente de la comisión de Salud, Roberto Gandolfi, la comunicación apunta a que el gobierno municipal señale cuáles son los plazos estimados para la adquisición de nuevos equipos o para concluir la reparación de los que hay.

También pregunta qué estrategias alternativas se van a implementar para garantizar la continuidad de la atención de calidad mientras ese proceso se pone en marcha.

Gandolfi recordó que “tanto las personas que trabajan en el CEMA como los usuarios de dicho centro de espacialidades médicas han presentado reiterados reclamos sobre la falta de calefacción en el edificio, ubicado en la calle Pehuajó 250″.

Puntualizó que “hace tres años se han averiado las dos calderas que funcionaban en dicho centro y que, al día de la fecha, no se han reemplazado y las reparaciones presentan fallas”.

“Esta situación representa un grave flagelo a la atención de la salud en épocas invernales, ya que las personas que acuden al CEMA presentan, en gran medida, patologías complejas, algunas vinculadas a las vías respiratorias u otras que requieren chequeos sin vestimenta o con ropa liviana que no se pueden realizar con bajas temperaturas”
porque no se darían “las garantías básicas de calidad de vida y salud que dicho centro debe proporcionar”, indicó.

Gandolfi explicó que, “por las características de este centro especializado, los obstáculos en la atención tienen un grave impacto en la comunidad”, por lo que “es imperante que el Departamento Ejecutivo impulse las acciones necesarias para resolver este serio problema de salud pública municipal”.

El pedido de informes llega luego de que la semana pasada trabajadores del CEMA, con apoyo de pacientes, realizaran un “frazadazo” en reclamo de calefacción.