El Frente de Todos propone dividir el circuito electoral 364
Es para facilitar la concurrencia a los centros de votación los días de elecciones.
El bloque del Frente de Todos del Concejo Deliberante presentó un proyecto para que se le solicite al Juzgado Federal con Competencia Electoral en la Provincia de Buenos Aires que analice la posibilidad de dividir el Circuito Electoral 364, delimitado por Avenida Juan B. Justo, Olazar, Avenida Mario Bravo y la costa, donde vota cerca del 25% del padrón local.
La bancada opositora mencionó “la dificultad de muchos vecinos del Partido de General Pueyrredon para concurrir a los centros de votación los días de elecciones”. Y recordó que, en los últimos años, se ha llevado adelante una paulatina subdivisión de circuitos, que comenzó con el 370 en 2019 y se extendió a los circuitos 365 y 368 en 2021. De esa forma, el distrito pasó de ocho circuitos a 24.
La intención de la propuesta es subdividir el circuito 364 en seis debido a “su extensión geográfica y demográfica”.
Según la normativa vigente, la división de un circuito electoral requiere varias intancias administrativas. El Juzgado Federal con competencia electoral de cada distrito, con arreglo a las directivas sobre organización de los circuitos que dicte la Cámara Nacional Electoral, preparará un anteproyecto de demarcación, de oficio, por iniciativa de las autoridades provinciales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Luego, elevará el anteproyecto y la opinión de las autoridades locales a la Cámara Nacional Electoral para su remisión a la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior.
La Dirección Nacional Electoral recibirá el anteproyecto, notificará el inicio de las actuaciones a los partidos políticos registrados en el distrito de que se trate, considerará la pertinencia y efectuará un informe técnico descriptivo de la demarcación propuesta. Hasta que las nuevas demarcaciones de los circuitos no sean aprobadas por el Ministerio del Interior, se mantendrán las divisiones actuales.