CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de enero de 2021

El Frente de Todos cuestiona el pliego y pide modificaciones

El bloque opositor asegura que 25 años son muchos para la concesión del servicio. También reclama una cláusula antimonopólica y una línea testigo.

Foto archivo.

El bloque del Frente de Todos del Concejo Deliberante cuestionó el pliego de bases y condiciones del transporte colectivo de pasajeros impulsado por el gobierno municipal y solicitó modificaciones.

Mientras continúan en la comisión de Transporte las jornadas de debate sobre el expediente con la participación de entidades y vecinos, la principal bancada opositora criticó la cantidad de años de concesión previstos (20 con una opción de prórroga de cinco) y la falta de una cláusula antimonopólica. Además, pidió cambio en los recorridos y una línea testigo que actúe en situaciones de emergencia.

“El gobierno de Montenegro propone la continuidad del servicio para los próximos 25 años sin contemplar los cambios en el mundo del trabajo”, afirmó el concejal Vito Amalfitano.

Según el presidente de la bancada, Marcos Gutiérrez, con este pliego se volverían a “cometer errores de la actual licitación”. “Veinticinco años es un período demasiado extenso y más aún desconociendo los valores de inversión que harán las empresas”, aseguró.

Gutiérrez se manifestó “preocupado” por “la ausencia de una cláusula antimonopólica que evite situaciones de abuso y posiciones dominantes”. “Debemos incorporarla”, solicitó.

En la misma línea, su compañero de bloque Daniel Rodríguez pidió que el Ejecutivo “sea exigente ante este futuro llamado a licitación y dé respuestas a todo lo que ya pasó con la anterior licitación”. “Tenemos que trabajar con una actitud antimonopolio”, agregó.

Rodríguez sostuvo que se debe “promover la competencia para que la mejor oferta favorezca el servicio”. “Debemos tener un pliego que no permita la colusión entre empresas a la hora de ofrecer el servicio, ya que esto favorece la concertación de monopolios”, indicó.

El edil propuso que se sigan los lineamientos que a nivel nacional establece el régimen de contratación de la administración pública para desestimar las ofertas que hayan concertado o coordinado posturas.

“Lo ocurrido en 2005 tuvo como hito importante terminar con la adjudicación directa, pero debemos reconocer que hay varios sectores de la sociedad que en este último tiempo han expresado muchísimas quejas y ahora es el momento de interpretarlas y buscar soluciones”, añadió Rodríguez.

De acuerdo al Frente de Todos, el esquema de recorridos “no cambia sustancialmente, sobre todo en el acceso a los barrios a los que hoy no llega el transporte”. A entender del bloque, también sería importante para el municipio la inclusión de una línea testigo. Sostiene que evitaría que los usuarios se queden completamente sin servicio en momentos de emergencia, como cuando se toman medidas de fuerza por conflictos entre las empresas, el gremio o las agrupaciones sindicales del sector.

 



Lo más visto hoy