El Foro de Adicciones denunció que la situación local es “crítica y crónica”
Aseguraron que la demanda de acciones concretas está obstaculizada por la falta de financiamiento. Reclamaron campañas de prevención para evitar que los jóvenes caigan en el consumo problemático de sustancias.
Integrantes del Foro de Adicciones “Armando Red” denunciaron este martes en la Defensoría del Pueblo que la situación en torno al consumo problemático de drogas a nivel local es “crítica y crónica” y destacaron la importancia de que la gestión municipal articule campañas de prevención en la ciudad.
“A nivel local la situación, en cuanto al consumo problemático de sustancias, es claramente crítica y crónica. Todos los actores de este Foro, de una u otra manera, nos hemos encontrado con la imposibilidad de lograr respuestas satisfactorias en relación a la coordinación de esfuerzos con la gestión municipal, así como con los distintos efectores públicos”, señalaron, a través de un escrito que fue entregado tanto a la prensa como a los defensores Daniel Barragán, Luis Salomón y Fernando Rizzi, quienes mantuvieron una reunión.
Según señalaron, “más allá de la buena voluntad de algunos actores que valoramos gratamente, estos esfuerzos se han visto obstaculizados en algún entramado ya sea burocrático o por la ausencia de financiamiento que impide la concreción de soluciones posibles, a la demanda de acciones concretas que beneficien, ya sea a las personas que necesitan un tratamiento como a sus familias, que padecen el consumo de algún familiar”.
En este sentido, el Foro destacó que “es necesario y urgente centralizar y coordinar presupuestos para una campaña anual y de largo plazo para cumplir con el objetivo de nuestros niños, jóvenes y adultos tomen conciencia del riesgo del consumo problemático de sustancias”. La implementación de programas en los ámbitos laborales, una iniciativa que tiene su antecedente en Chile, fue otras de las posibilidades indicadas en el escrito.
Además, los integrantes brindaron un balance de lo que observan en los trabajos territoriales que realizan en diferentes barrios de la ciudad. “Vemos con preocupación como barriadas enteras de nuestra ciudad y localidades vecinas se hunden en la desesperación, tanto del consumo como en la ley de las armas y los ajustes de cuentas, junto a la falta de proyectos positivos para miles de jóvenes que sin escuela y sin trabajo terminan esclavos del delito, devaluando sus jóvenes vidas”.
“El esfuerzo común es la salida. La coherencia y constancia de tales programas es el camino a corto, mediano y largo plazo que traerá salud a una comunidad castigada con parte de su población inmersa en las drogas”, señalaron. Y agregaron: “Mar del Plata también tiene su Conurbano. Es urgente actuar unidos y coordinados para comenzar a revertir estas situaciones descriptas”.
Por su parte, el defensor Daniel Barragán se comprometió a acompañar el reclamo de las instituciones que conforman la red y señaló que, para la Defensoría, “el problema del consumo problemático de sustancias se ha convertido en una epidemia”.
“Desgraciadamente hoy en día se enfrentan por un lado, con la realidad de los efectores públicos que atienden la problemática no tienen la capacidad para hacerlo, no hay voluntad de las autoridades de invertir en esta problemática. Y por otro lado, se procede más al desfinanciamiento de las organizaciones no gubernamentales que a abordar un problema que afecta tanto a la persona adicta como al conjunto de la sociedad, porque las consecuencias de estos problemas lo vivimos todos”, señaló.
El Foro de Adicciones de Mar del Plata y Batán está compuesto por las siguientes instituciones: Canción 91 Asociación Civil, ONG Proyecto Vida Digna, Asociación Civil Los Notables, Fundación Chance, Huellas de Vida, Grupo de Adicciones del CCDEA, Misión Rescate, Asociación Civil Revivir en la Misercordia de Jesús y María y Grupo de Padres “Luz del mundo”, programa del Buen Samaritano.