CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 5 de diciembre de 2016

El fiscal pidió la prisión preventiva de Viglione y adelantó que ampliará la acusación

El consultor está acusado de 26 estafas valuadas en 700 mil dólares. En su pedido a la Justicia de Garantías, el fiscal Fernando Berlingeri anticipó que incorporará más casos.

Daniel Viglione, al llegar al edificio de Tribunales para declarar ante el fiscal Berlingeri.

El fiscal de Delitos Económicos, Fernando Berlingeri, solicitó este lunes la prisión preventiva para el analista económico Daniel Viglione, acusado de estafas reiteradas. Pero no sólo eso: además adelantó que ampliará la imputación en los próximos días.

El consultor se encuentra detenido en la Unidad 44 del penal de Batán y para Berlingeri deberá continuar en esa situación ya que existen riesgos procesales en caso de que recupere la libertad. Para el fiscal, Viglione se puede escapar o entorpecer la decisión.

El juez de Garantías, Saúl Errandonea, tendrá cinco días hábiles para decidir si acepta el pedido o si le concede la libertad al consultor mientras avanza la investigación en la que se lo acusa por ahora de “26 estafas reiteradas y uso de instrumento privado falso”.

Berlingeri entre uno de sus argumentos solicitó la prisión preventiva porque la magnitud de la pena en expectativa hace prever que en caso de que haya una condena sería de cumplimiento efectiva. Esta situación hace psuponer una posible fuga en caso de que Viglione recupere la libertad a la espera del juicio.

Otro de los motivos que enumeró el fiscal en su pedido fue la conducta demostrada por el consultor al escaparse y mantenerse prófugo. Pero no sólo eso: también consideró que estuvo oculto en Mendoza, provincia ubicada cerca de la frontera con Chile.

Además, Berlingieri afirmó que Viglione debe seguir preso porque cuenta con los elementos necesarios para mantenerse prófugo en caso de escapar. “Manejaba un montón de plata y aún no se halló ninguna cuenta”, reveló una fuente judicial consultada.

Por otro parte, el fiscal también consideró que fuera de la cárcel Viglione podría entorpecer la investigación ya que quedan muchas diligencia por realizar como tomar declaraciones testimoniales a más víctimas y testigos y analizar computadoras y teléfonos. “Con el consultor en libertad podría contaminarse pruebas”, reveló el informante.

En el pedido a la justicia de Garantías, Berlingeri también adelantó que ampliará la acusación de 26 estafas calculadas en 750 mil dólares.

En la causa también se encuentra imputada la socia de Viglione, María Larsen y están siendo investigados la esposa y el hijo del consultor.

El caso

Todo comenzó el 21 de octubre cuando la familia de Viglione advirtió que se había retirado del su casa con toda la apariencia de que no iba a volver. Se llevó el auto y ropa.

A partir de ese momento comenzaron a aparecer las denuncias de las supuestas víctimas del consultor. “Viglione prometía una alta ganancia anual en dólares y además, que después de darle ese dinero, los estafados recibían un comprobante de un broker que no les sirve de nada”, precisó Berlingeri ene se momento.

Viglione utilizó el sistema piramidal, que consiste en una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores con el dinero que van colocando los nuevos clientes.

El sistema funciona sólo si crece la cantidad de nuevas víctimas. El delito de defraudación por el que está acusado Viglione contempla hasta seis años de prisión, aunque si los casos se acumulan se le podrían sumar más años.

El consultor fue detenido el cinco de noviembre en un hotel de Mendoza en el que estaba registrado como huésped con su propio nombre. Como su imagen se había hecho pública por la cobertura periodística del caso a nivel nacional, otras personas que se alojaban en el establecimiento lo reconocieron y llamaron al 911.

Minutos después una patrulla de la comisaría primera de Mendoza arribó al lugar. “Tranquilos, tranquilos, soy yo”, dijo el consultor y se entregó sin ofrecer resistencia.

El consultor económico, que tenía su programa en Radio Mitre Mar del Plata, había sufrido allanamientos en dos propiedades: su casa y su oficina.



Lo más visto hoy