El fin para la larga batalla judicial por el petróleo y las posibilidades que se presentan
Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata
La prospección sísmica a 320 kilómetros de la costa marplatense -paso previo a la explotación petrolera- luego de casi un año de la vigencia de una medida cautelar dispuesta por la justicia, tiene ahora vía libre. “Costó pero se logró la victoria sobre el fin del último round. Estábamos cerca de perder todo, de dejar pasar una oportunidad histórica que pocos dimensionan en Mar del Plata. Esto puede ser un antes y un después para la ciudad, y, sin dudas, en caso de hallarse petróleo, cambiará la matriz económica y productiva al menos durante las próximas tres décadas”, comentaba exultante un ingeniero naval en el puerto marplatense, a poco de conocerse el adelanto publicado por LA CAPITAL sobre el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones que procedió a levantar la medida cautelar.
Todo se inició, a principios del año, con desinformación e incluso fake news propagadas, en muchos casos, por sectores financiados por “algunas potencias a las que no les interesa en absoluto que Argentina tenga soberanía energética y que jamás han denunciado, por ejemplo, lo que sucede en torno a las Malvinas, donde ya existe explotación petrolera y depredación pesquera. Ahí no muerden la mano de quienes les dan de comer”, denunció un ex funcionario nacional del sector energético. “Mucha gente compró esa idea de los pingüinos empetrolados y de las torres arruinando el paisaje costero, tal como se quejó en un primer momento una empresaria local que ahora se subió a la petroneta… Un disparate total que al principio caló en algunos sectores de la sociedad. Por ello fue fundamental el trabajo de concientización, de información valedera, de conocerse lo que sucedía en otras ciudades turísticas del mundo donde hoy hay explotación petrolera. Y así, lentamente, los marplatenses fueron comprendiendo que estaban ante una gran oportunidad. Habrá generación de trabajo -el 80 por ciento del personal que se contrate deberá ser marplatense- en forma directa e indirecta. Y no fue casualidad que, hasta último momento, tanto el intendente como las principales cámaras empresariales de Bahía Blanca esperaran el milagro de que Mar del Plata perdiera la prioridad como puerto de cabecera de esta actividad”, revelaba uno de los participantes de la reunión desarrollada el lunes al mediodía en la Secretaría de Energía de la Nación.
Ese encuentro estaba diagramado desde la semana anterior, y fue una coincidencia que los distintos actores locales relacionados con el petróleo se encontraran allí minutos después de que la misma Secretaría de Energía de la Nación, a través de un tuit en el que incluía la primicia de LA CAPITAL, anunciaba la habilitación de la exploración del proyecto offshore a 300 km de la costa bonaerense consignando que la producción presenta “una gran oportunidad para el desarrollo económico de nuestro país”. “Desde el Gobierno nacional -se estableció- controlaremos y exigiremos que la actividad se desarrolle cumpliendo los máximos estándares de seguridad con el objetivo de cuidar nuestro ambiente”. Flavia Royón, titular de la secretaría, se reunió con Juan Manuel Cheppi, secretario general de la Cámara de Diputados de la Nación, representantes de la CGT Mar del Plata y del Clúster de Energía que nuclea a empresas de la localidad. “Mar del Plata tiene por delante una oportunidad única que se verá reflejada en la generación de empleo y el desarrollo de la ciudad”, aseveró Cheppi, organizador del encuentro.
El referente del ministro de Economía Sergio Massa también observó que el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones que habilita la explotación petrolera “es un aliciente para el desarrollo de la industria offshore en la ciudad”. Y consideró que el fallo “suma información valiosa que ratifica que están dadas las condiciones esenciales para la ejecución de esta exploración que contará con la supervisión del Gobierno nacional para que la actividad se desarrolle cumpliendo los estándares de seguridad con el objetivo de cuidar nuestro ambiente”. La secretaria de Energía de la Nación Flavia Royón recibió a representantes de distintos gremios como José Luis Rocha, Miguel Guglielmotti (concejal del Frente de Todos), Pablo Trueba, Carlos Mezzamico, Daniel Bucicco, Sergio Arista, Hernán Chale, Ítalo Carrizo, integrantes del Centro de Capitanes y miembros de Guincheros; de los movimientos populares (asistió Yamil Assan) al tiempo que representando al clúster de energía participaron Sandra Cipolla (presidenta de SPI Astilleros y de la ABIN) y Pablo Fiscaletti (presidente de QM Equipment).
Durante la reunión, los distintos sectores mostraron su conformidad con el levantamiento de la medida cautelar por parte de la justicia. Por su parte la Secretaría de Energía se comprometió a poner en vigencia la reglamentación interna que obliga a las empresas que van a desarrollar el proyecto, a contratar un 80 por ciento del personal radicado en la ciudad de Mar del Plata y Batán. También se acordó la firma de un nuevo convenio marco de colaboración y cooperación con la CGT, el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, y la Universidad Popular de los Trabajadores y Trabajadoras del Sindicato de Empleados de Comercio, para llevar a cabo capacitaciones para que los marplatenses y batanenses se puedan instruir en la actividad petrolera. Finalmente se acordó continuar la alianza entre empresarios, trabajadores y el Estado para seguir trabajando en la profundización de la “licencia social” tan importante para el desarrollo de la actividad petrolera, para favorecer a la ciudad de Mar del Plata y al país. Durante el encuentro los representantes sindicales y los movimientos populares lamentaron el año que se perdió por los recursos de amparo presentados -uno de ellos por el intendente Guillermo Montenegro- accionar que calificaron de “irresponsable”, indicando que el camino era buscar la información como lo hicieron otras entidades.
“Ahora tenemos que tirar todos juntos para adelante, y tanto el municipio como la Provincia deberían explorar herramientas financieras y económicas para implementar, como algún fideicomiso, para también sacar rédito de esta situación”, sostenía uno de los popes de la CGT Regional Mar del Plata, entidad que bregó fuertemente por este fallo. “No fue fácil bancar esta parada en el arranque pero siempre supimos que podría ser una bisagra. La CGT jugó fuerte, al igual que el Consorcio Portuario, representantes de la industria naval, el gobernador Axel Kicillof que vino a Mar del Plata para preguntarles cara a cara a los principales empresarios de la ciudad si quería esta actividad o se la regalaban a Bahía Blanca, y la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles. Todos ellos fueron actores de peso. Y a la hora del balance también habrá que recordar la tibieza de la clase política local que, salvo contadas excepciones, no se la jugó nunca, ni a favor ni en contra de la explotación petrolera”, se expresaba, casi en un monólogo, el dirigente gremial.
Justamente el gobernador, en cada visita a Mar del Plata, refería la importancia de la explotación petrolera a partir de los miles de puestos de trabajo que generará. Pero además, la Provincia tiene otro gran objetivo. Kicillof le viene solicitando a los otros diez distritos petroleros del país que “consideren la posibilidad de convertir a la provincia de Buenos Aires en una provincia productora de hidrocarburos”. “El petróleo crudo se produce en diez provincias de la Argentina, muchas de ellas en la Patagonia, pero el 80% del petróleo que se produce se destila en la provincia de Buenos Aires. No se carga petróleo crudo en los autos”, graficó. El mandatario explicó que “hemos hablado con algunas provincias de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), con el gobierno nacional, con YPF, y la recepción de nuestro planteo ha sido buena”. La Ofephi está integrada por diez provincias: Neuquén, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Río Negro, Salta, Mendoza, Formosa, Jujuy y La Pampa, que se dedican a la exploración y explotación de petróleo, características de las que carecería la provincia de Buenos Aires para sumarse a esta organización. El argumento esgrimido por el gobierno bonaerense para ser parte de la Ofephi es que sobre en su territorio se encuentran las principales refinerías y polos petroquímicos, como son los de La Plata, Dock Sud, Bahía Blanca y el polo Zárate-Campana.
En este contexto, Gabriel Matarazzo, de la Federación de Petroleros resaltó que Kicillof “es el primer gobernador que entiende y pone sobre la agenda el verdadero protagonismo que tiene el sector en la provincia de Buenos Aires. La provincia alberga las cuatro refinerías más grandes del país. Aún hoy no es productora, ni de petróleo ni de gas, pero hay grandes expectativas en offshore, en la costa de la provincia”, manifestó Matarazzo, quien además puntualizó que “el 80% del crudo de la cuenca neuquina se encuentra almacenado en la provincia y se distribuye a todo el país”. También el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Augusto Costa y su par de Ambiente Daniela Vilar, como así también el subsecretario de Energía Gastón Ghioni, pasaron por Mar del Plata en relación a este tema. “Con este proyecto, la Argentina y la provincia tienen el potencial de avanzar hacia un nuevo perfil productivo y convertirse en exportadores de energía al mundo, consolidando la soberanía energética argentina”, respaldó el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Augusto Costa.
Daniela Vilar destacó que “es una definición del gobernador Axel Kicillof garantizar que se tomen las prevenciones ambientales necesarias” mientras que el subsecretario de Energía Gastón Ghioni planteó que “la provincia de Buenos Aires apoya el proyecto Argerich-1” y destacó que el offshore “es una clara oportunidad de desarrollo, en términos energéticos” y “una buena noticia que aportará a la matriz energética nacional”. Quien también pasó por Mar del Plata siguiendo de cerca todos los pormenores de las idas y marchas judiciales fue el jefe de asesores del gobierno bonaerense, Carlos Bianco quien sostuvo que se trata de un proyecto “realmente estratégico para el futuro de la provincia”. Y reeditando aquellos cruces verbales con el intendente durante la pandemia a propósito de los sistemas de fases, aprovechó para “tirarle un palito”. “Lamentamos que haya sido un intento de especular políticamente con algo que es tan importante para todos los bonaerenses. Se produjeron muchas demoras que tienen costos para el desarrollo de la provincia”, consideró la mano derecha del gobernador. Cabe reiterar que el pozo exploratorio Argerich-1 es el primer pozo de aguas profundas que se realizará a 300 km mar adentro, en el bloque CAN-100, operado por Equinor en consorcio con las empresas YPF y Shell Argentina. Los estudios preliminares realizados por YPF consideran que podría existir un yacimiento con capacidad de producir doscientos mil barriles de petróleo día.
Tras levantar la medida cautelar que frenaba la exploración petrolera, los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez, fueron categóricos al afirmar que no quisieron avalar “ni un fascismo ambiental ni una explotación a como venga. El Poder Judicial vela por el cuidado del medioambiente y en estas condiciones consideramos que eso estaba perfectamente cumplido”, aseguraron. “En diez días esta resolución queda firme. Una vez firme pasamos la resolución al juez de primera instancia y no hay más cautelar”, manifestó por su parte Jiménez quien no obstante especificó que “se dispusieron una serie de resoluciones tendientes a preservar el medioambiente de la mejor manera posible”, las cuales incluyen la presencia de observadores que participen de la exploración y controlen el cuidado del medioambiente, fundamentalmente de la ballena franca y del fitoplancton que se encuentra en esa zona.
“Ante la mínima posibilidad que los cetáceos muriesen o se enfermasen, se suspende el proyecto”, afirmó el juez pero recalcó que la resolución se basó en “el mandato constitucional de desarrollo sustentable”. “Cualquier modalidad de desarrollo no está prohibida, pero debe ajustarse a que las próximas generaciones puedan tener el mismo grado de desarrollo. Nosotros, por supuesto, no vamos a interferir en cuál es la política de desarrollo del gobierno, eso depende del poder político, pero sí vamos a marcar pautas de resguardo”, subrayó. Y al respecto se mencionó el sector conocido como Agujero Azul del Mar Argentino, el cual es una de las zonas de biodiversidad más importantes del país, y para el cual los jueces en su resolución impidieron la investigación a menos de 50 kilómetros de ese sector. Para controlar esto, se incluirá la presencia de “observadores calificados” del proyecto Pampa Azul, que lo conforman miembros del Conicet, Inidep, nueve universidades y seis ministerios que trabajan “para preservación del Mar Argentino”. Por último, y como lo destacara este medio, el magistrado señaló que las prospecciones para la exploración petrolera “se hacen desde hace 90 años”. “Desde hace 90 años se ingresa al mar con estos bombeos sonoros para ver si el lugar es aceptable o no y en 90 años con más de 138 procesos en marcha no hay accidente ecológico que se haya producido”, remarcó el juez.
La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (Fasipegybio) que lidera Gabriel Barroso había inaugurado días atrás en Mar del Plata las obras de remodelación de su hotel en la calle 11 de Septiembre 2760, cuando todo era incertidumbre sobre lo que podría suceder con el fallo judicial, apostando a lo que generará esta actividad en la ciudad. En simultáneo, las empresas Equinor e YPF, ante la demora en las resoluciones, cancelaban el contrato que tenían con el buque BGP Prospector, embarcación a cargo de las tareas de prospección sísmica. Para hacer caer ese contrato debieron abonarse casi seis millones de dólares (multa incluida). “Ahora habrá que renegociar y ver si el barco está disponible. Hay muy pocos en el mundo. El Prospector opera en todo el Atlántico y tiene mucha demanda. Los próximos días serán cruciales ya que será muy difícil encontrar otro buque similar en poco tiempo. En el offshore no se puede improvisar”, refería un vocero del sector.
“Si el fallo es adverso se pierde la actividad para siempre”, habían señalado en aquel acto los representantes de la Federación de Petroleros. Conocido el fallo, el dirigente Gabriel Matarazzo, satisfecho con la medida, ratificó su “firme respaldo a la iniciativa que configura una oportunidad única para la Argentina en cuanto a desarrollo económico y oportunidades de empleo para cientos de miles de compatriotas”. En tanto, Mario Lavia, secretario adjunto de la Federación destacó los estudios ambientales que avalan los emprendimientos y realzó la importancia para el crecimiento de la región. “Esto es una buena noticia no solo para los trabajadores petroleros sino para compañeros y compañeras de distintos sectores de la economía regional. Estos proyectos se traducirán en fuentes de empleo para la gastronomía, hotelería, siderurgia, transporte y otros”, señaló Lavia, sobre los emprendimientos que prometen generar unos 120.000 puestos de trabajo en todo el país.
También el intendente Montenegro recibió con beneplácito el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones. “Si significa trabajo y se minimizan los riesgos lo vamos a acompañar. La Cámara fue muy clara en plantear que tiene que haber un control y que se puede retrotraer si se daña la naturaleza”, aseguró. El jefe comunal, (quien en un principio se había opuesto a la exploración presentándose ante la justicia), consultado por los periodistas en la ceremonia de Bendición de las Aguas en la zona de Playa Varese dijo que lo que planteó en la Cámara “es lo que estábamos reclamando nosotros, que esté la información necesaria para saber bien lo que se iba a hacer y un control de lo que se realiza”. Y remarcó que “la Cámara de Apelaciones fue muy clara en plantear que debe haber un control y que esto se puede retrotraer si hay alguna situación que pueda generar un daño a la naturaleza”. El intendente estimó que “la primera parte, de exploración, no va a generar un boom. Pero pensando que cualquier actividad industrial tiene riesgo, hay que minimizar esos riesgos. Con el cuidado y siempre que signifique trabajo, minimizando a cero o lo más posible todos los riesgos, nosotros lo vamos a acompañar. En este caso puntual carecíamos de información y teníamos que tener muy claro el control que se iba a realizar”, concluyó.
Como era esperable, las organizaciones ambientalistas, que pasaron de la euforia por la partida del buque Prospector a la desazón, pusieron el grito en el cielo conocido el fallo. “¡Aberrante! Mientras se acercan las fiestas y el país sigue de cerca el Mundial de Fútbol, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata acaba de habilitar que la petrolera noruega @Equinor bombardee nuestro Mar Argentino”, señaló Greenpeace Argentina. “La justicia levantó hoy la medida cautelar que mantenía suspendido el proyecto de exploración sísmica offshore de Equinor (en sociedad con YPF y Shell) frente a las costas de Mar del Plata. Esa suspensión había sido un logro histórico de la ciudadanía y organizaciones unidas y movilizadas que defienden el Mar Argentino. El fuerte lobby empresarial y las presiones del gobierno hicieron que la justicia cediera. El fallo de hoy condena a la destrucción uno de los ecosistemas más relevantes del Atlántico Sur para abultar el fondo soberano de un país rico de Europa”, añadió la entidad. “No hay manera de llevar a cabo la actividad petrolera offshore sin que genere impactos irreversibles para los ecosistemas marinos y sus especies, las playas y los principales medios de vida de las comunidades”, indicaron.
Además, desde Greepeace revelaron que el fallo “implica un retroceso ambiental y vulnera los derechos de los ciudadanos. Vamos a ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que el máximo tribunal resuelva esta decisión”, señaló la organización en su cuenta de Twitter.
Desde YPF explicaron que la adquisición sísmica 2D y 3D es un método geofísico que se utiliza en las primeras etapas de la exploración. Durante la exploración, se generan impulsos acústicos desde fuentes de emisión transportadas por un buque sísmico. Esas ondas generadas por los impulsos se reflejan en el lecho marino y en las capas de roca del subsuelo y son recibidas en receptores (hidrófonos) alineados a lo largo de cables (streamers) arrastrados por el buque sísmico. Los impulsos contienen información sobre estas capas rocosas y permiten interpretar las estructuras del subsuelo. El resultado de la sísmica 2D y 3D son imágenes bi y tridimensionales del subsuelo que son interpretadas por los geocientistas y les permiten conocer la forma y composición de sus capas y así poder identificar posibles acumulaciones de petróleo y gas.
La etapa de desarrollo y producción de un yacimiento de petróleo y/o gas comienza una vez que se han establecido las dimensiones y la cantidad de hidrocarburos presentes en el subsuelo, previa evaluación de la economicidad del proyecto y el análisis de la logística e infraestructura disponible. Los estudios preliminares realizados por YPF consideran que podría existir un yacimiento con capacidad de producir 200 mil barriles de petróleo día, equivalente a casi al 40% del petróleo que hoy produce la Argentina. El desarrollo de proyectos en profundidades mayores a 1.000 metros requiere de plataformas flotantes ancladas al fondo marino. Según publicó el diario Ámbito Financiero el proyecto de YPF y Equinor prevé utilizar una plataforma barco, que una vez terminadas las operaciones durante varios años, se retira y no deja huellas en el mar. Esos buques plataforma se conectan con tuberías flexibles (risers) a los sistemas de producción en profundidad (subsea systems o layout submarino). En este caso, se prevé utilizar boyas con las funciones de amarre y de carga-descarga.
En su fallo, la Cámara consideró que tanto el Gobierno nacional como la empresa Equinor cumplieron con los requisitos que le habían sido requeridos, y revocó así la medida dictada por el juez Santiago Martín. En síntesis, este fallo surge luego de que varias organizaciones se movilizaran y expresaran su apoyo a una actividad que tiene la potencialidad de cambiar la matriz económica del país, con recursos estimados similares a los de Vaca Muerta. “Los proyecto humanos -se lee en el fallo de la Cámara- acarrean usualmente impactos ambientales de diversa índole y calidad, por lo cual es necesario sopesar sus consecuencias, como asimismo los costos y beneficios (patrimoniales y extrapatrimoniales) que ellos reportan, en un obligado intento de armonizar desarrollo y la tutela del ambiente”. Y de hecho se aclara que se analizó un proyecto de prospección sísmica cuya finalidad es determinar si existen reservas petroleras en el fondo submarino “sin que se esté debatiendo aun un proyecto extractivo (si es que tal extracción es viable desde el punto e vista ambiental, técnico y económico)”. Finalmente se enfatiza que “las decisiones que se tomen en este expediente no implican de ningún modo avalar un desconocido proyecto de extracción de un recurso todavía no encontrado”.
Lo más visto hoy
- 1Murió un joven de 17 años al chocar su moto contra un colectivo en la ruta 88 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Un “resarcimiento” de 180 millones por contaminar el mar, los jóvenes y las apuestas, y los estafados por un falso Elon Musk « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Contrabando de celulares y casinos on line: confirmaron los procesamientos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Vieja enemistad y fusilamiento en el crimen de la Villa Gascón « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Milei viene al hipermercado, crecen las carpetas médicas policiales y la onda de comprar desde la comodidad del auto « Diario La Capital de Mar del Plata