Festival de Cine Documental distinguió al filme marplatense “La memoria que habitamos”
La nueva edición del festival DOCA acaba de terminar en Buenos Aires. En ese contexto, el filme de Diego Ercolano que narra el asesinato de Silvia Filler recibió una mención.
El equipo de realización de "La memoria que habitamos", en el momento de la premiación.
La película marplatense “La memoria que habitamos”, del director Diego Ercolano y producida por la Universidad Nacional de Mar del Plata, recibió una mención en el Festival Internacional de Cine Documental DOCA que se realizó en la ciudad de Buenos Aires.
El filme, que narra el asesinado de la estudiante de Arquitectura Silvia Filler en 1971 y reconstruye la convulsionada época en el ámbito universitario, compitió en la sección Largometraje Nacional.
“Tuvimos una buena devolución de público”, indicó Ercolano, satisfecho con el desarrollo del filme en este festival, el más importante del cine documental.
“Seguimos andando con la película, se vienen ahora un par de festivales más y tenemos previsto el estreno en salas para este año”, agregó el cineasta, quien viajó a la ciudad de Buenos Aires con algunos integrantes del equipo, entre ellos la hermana de Filler, Lila, sobre quien se va tejiendo el relato de la película.
Además de Lila, el periodista Federico Polleri se encargó de llevar adelante el relato frente a cámara.
Cabe recordar que “La memoria que habitamos” se estrenó durante el último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en dos funciones que fueron a sala llena.
Filler -estudiante de arquitectura de primer año- participó de una asamblea estudiantil en el aula magna universitaria, en el primer piso del edificio en el que hoy funciona el rectorado, sobre la Diagonal Alberdi. Una patota armada, cuyos miembros eran parte del grupo de extrema derecha llamada Concentración Nacional Universitaria (CNU) ingresó al recinto e interrumpió la asamblea. Hubo disparos y una bala impactó en la joven, quien murió a las horas en el entonces Hospital Marítimo.
De distintas formas, ese hecho trágico en una década especialmente violenta atravesó la vida universitaria, la de la ciudad y llegó a tener impacto nacional. La película se estrenó el año pasado, más de cinco décadas después del hecho.