El éxito genera ganancias millonarias en la moda de las biopics
Para los productores televisivos o cinematográficos es excelente negocio seguir apostando a las biografías de figuras reconocidas por todos los públicos. Ya se vieron la de Sandro, Luis Miguel, Gilda, Arquimides Puccio. Rodrigo Bueno y de las últimas, sobre el asesino serial Robledo Puch.
Por Héctor Peirou
Biopics es un vocablo inglés que significa biografía, que últimamente ha tomado gran impulso en el mundo entero, ya sea para la pantalla chica como para la grande. Pero en todas ellas siempre el espectador se cuestiona lo siguiente: ¿Se está contando toda la verdad? ¿Se narra la parte más oscura de esos personajes? Si el personaje que llega a la ficción está vivo, obviamente que al ceder los derechos impondrá sus exigencias. Si es todo lo contrario, la familia comienza a tallar.
De Turquía conocimos un excelente producto televisivo con tratamiento cinematográfico: “El Sultán” con producción mega millonaria y memorables actuaciones. Asimismo en nuestro país se vio otro envío de excepcional calidad “Los Médici” que mostró el maravillosos Renacimiento Italiano. Aquí estaba la historia centrada en el Papa Clemente VII nacido de esa familia, tan inmensamente rica que no se privó de capitalizar las peores miserias humanas. El rol protagónico lo hizo Jeremy Iron, quien fue parte de un Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
También y sin entrar en muchos detalles ganaron pantalla nacional “El patrón del mal” sobre el narcotraficante Escobar Gabiria. La vida de la cantante Selena quien fuera asesinada por su mánager tras un recital. Él filme en cuestión fue protagoniza por Jennifer López, James Olmo y Abraham Quintanilla, padre de la cantante fue el productor ejecutivo y quien fiscalizó el guión, palabra a palabra. La película se destaca por estar hecha dos años
después de la muerte de la joven Selena.
Las biografías que posiblemente llegarán a la pantalla en el año próximo. Una de ellas será Susana Giménez que sin lugar a dudas es una de las figuras argentinas más amada en el país. ¿Permitirá ella que se muestre el tema del coche de alta gama tapado de heno porque había sido comprado con licencia para personas
de capacidades diferentes? Exacto cuestionamiento podría plantearse lo de Huberto Roviralta. ¿Cuánto le pagó de verdad? ¿Se verá la genuina razón por lo cuál ella le rompió la nariz al polista? ¿Fue por Laura Miller? Y lo de Monzón: ¿fue verdad que la trompeó en un hotel de Roma por cuestión de celos?
Familia de artistas, y además de grandes talentos. Sebastián Ortega está planificando el guión sobre la historia de su famosísimo padre: Ramón “Palito” Ortega. Obvio que para hablar de “El Rey” hay mucho material. Nacido de una familia muy pobre, muy joven se radicó en Buenos Aires donde fue lustrabotas y cafetero, hasta alcanzar la gloria y sólida posición económica.
Pero después quebró cuando trajo a Frank Sinatra. Se instala en Miami donde resurgió a fuerza de trabajo y vocación. Desde ya que la repercusión que logrará será muy exitosa.
Mirtha Legrand. Aunque aún la “Chiqui” no está muy convencida de dar el sí para contar su propia historia, existen indicios que habría autores que están trabajando en armar lo que sería el primer guión. Obvio que su vida
está llena de matices más que interesantes para fundamentar la narración.
Vigente durante medio siglo con los almuerzos. Comenzó en el cine siendo una niñita como extra y llegó a ser la estrella más importante de la industria con repercusión internacional. Mutó en estilo y enfrentó como nadie la renovación, con una memoria admirable y puede manejar con solvencia la nota de la disciplina que sea y estará siempre brillante.
También está aun en “pañales” el proyecto, pero existe, es la pura verdad. Levar a la pantalla chica la vida del futbolista Carlos Alberto Martínez Tévez. Es esto otro producto que ya tiene el “pasaporte” al éxito. Nacido en Ciudadela y criado en “Fuerte Apache”, según cuenta su propia historia vivió rodeado de pésimo entorno. Por ende alguna vez manifestó: “Soy cien por ciento villero. “El fútbol me salvó de estar preso o muerto por criminal
o ladrón”. Jugó en varias parte del mundo, pero donde ganó sumas siderales en libras esterlinas fue en Inglaterra. De la pobreza a la riqueza más que merecida.
Más que meritorio que su vida llegue al cine o la televisión y desde el vamos tiene el éxito asegurado porque él fue, es y será muy querido y admirado por todos los públicos. Gustavo Cerati. La vida del mencionado músico, arreglador, productor y cantante es más que conocida. Desde sus inicios cuando fue parte fundamental del
grupo “Soda Stereo” hasta toda su trayectoria como solista. En mayo del 2010 fue internado por una descompensación luego de presentar su espectáculo en Caracas, Venezuela. En junio de ese mismo año fue trasladado a la argentina en compañía de de su madre, Lilian Clark y su hermana Laura Cerati. Luego la historia es conocida por todos porque los argentinos fuimos parte de su agonía.
Aún no ha comenzado la escritura del guión y ya explotaron las prohibiciones y diferentes reclamos y exigencias varias. Cuando Claudia Maradona se enteró del proyecto “puso el grito en el cielo”, “¡No quiero que mi nombre aparezca desde ningún punto de vista”. Obvio porque está en marcha el guión para rodar la vida de Diego Armando Maradona, Y aquí si que hay material de sobra para armar la trama. Amores contrariados, hijos que pelearon por años por llevar el apellido del 10. Además las adicciones, éxitos y fracasos de un hombre que llegó a
“Tocar el cielos con las nanos” habiendo nacido en una villa.
Sobre Diego Armando Maradona ya existen varios documentales y además un largometraje italiano que las primeras locaciones se rodaron en Mar del Plata, especialmente en la cancha donde jugó su primer partido. Uno de los actores argentinos que participó fue Pepe Novoa quien en esa oportunidad dijo: “La producción nos tiene terminantemente prohibido decir palabra sobre el filme”. Técnicos y actores se hospedaron en un hotel de la calle Belgrado entre Santa Fe y Corrientes.
“¿Quién puede asegurar cuando alguien publica una biografía de su propia vida está diciendo toda la verdad y nada más que la verdad?. A mi distintas editoriales me ofrecieron hacerla. Solo tenía que hablar frente a un grupo de autores y luego ellos armarían el texto para que luego dictamine que va y que tacho. Era un dinero muy
importante, pero lo rechacé desde el vamos. No puedo contar la verdad tal cual es porque debo involucrar a mucha gente que tuvieron que ver en mi existencia. No creo y acepto esa literatura porque la verdad jamás vera la luz, por obvias razones”. Alguna vez lo dijo en Mar del Plata la gran Tita Merello.