CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de mayo de 2019

El estado de Abril se agrava cada día y el quite de traslados profundiza el panorama

Victoria, su mamá, aseguró que la Secretaría de Desarrollo Social dejó de pagar las combis de Servisa e Incluir Salud no cubre el servicio. "No tengo plata y vivir así es imposible", dijo.

En noviembre del año pasado, las madres que conforman el colectivo de Mamás en Lucha se movilizaron a la Municipalidad en reclamo por la cobertura de traslados de sus hijos discapacitados. En esa oportunidad, señalaban que el servicio no era brindado por Incluir Salud -ex Programa Federal de Salud (Profe)- y la comuna no brindaba respuestas, luego de haber suspendido los pagos a Servicia, la empresa de combis que hasta el momento transportaba a los menores a la escuela y consultas médicas.

Hoy, a más de seis meses de esa protesta, la situación continúa y para Victoria Torres, mamá de Abril y una de las referentes del colectivo, el panorama se profundizo y es “desesperante”. Con un fuerte vídeo en el que se puede ver uno de los tantos ataques que sufre la adolescente de 16 años, Victoria, presa de la angustia y de la desesperación, buscó mostrar las dificultades que debe enfrentar cada día y cómo su vida y la de su hija se complica aún más sin traslado asegurado.

“Así tengo a mi hija, sin poder trasladarla al hospital. Es la primera vez que subo un video así pero no me queda otra alternativa. El Estado no se hace cargo; el Municipio y Desarrollo Social nos cortó el traslado desde el año pasado. Abril necesita traslado siempre por estos episodios, pido difusión y que llegue a quien tenga que llegar”, escribió la mujer.

En diálogo con LA CAPITAL, Victoria amplió su cotidianidad y habló de los costos que implica llevar adelante una casa en la que también vive su hija menor, de 9 años. “Para sólo ir al Materno Infantil, Servisa me cobra $600. Es plata que no tengo, vivo para cuidar de mis hijas”, dice, al borde del llanto.

Abril tiene desde nacimiento una parálisis cerebral y una enfermedad degenerativa que, hasta este verano, no tenía nombre. Sin embargo, tras acceder a un estudio de alta complejidad en Buenos Aires, se conoció que sufre una ancefalopatía crónica con retraso severo y movimientos anormales, una patología de la que soy hay 200 casos en el mundo.

“Se trata de una enfermedad por la que necesitamos medicamentos que hasta hace algunos meses costaban $45.000, y ahora están $47.000. No puedo pagarlos”, dijo Victoria, y agregó: “No da el presupuesto y yo estoy empeñada hasta la cabeza. No sé a quién más recurrir, bastante es lo que mi familia me ayuda”.

La mamá de Abril insiste en la necesidad de que los traslados vuelvan a ser garantizados, para que la visita al médico y las internaciones dejen de implicar más complicaciones que la propia situación insume.

El reclamo de éstas jóvenes madres data desde 2017. LA CAPITAL, en un extensa nota, contó la historia de estas mujeres que dan la vida en una lucha cotidiana por la subsistencia de sus hijos.

Para quienes estén interesados para colaborar, Victoria abrió una cuenta bancaria a su nombre:
-Banco Provincia
-Sucursal: 6106
-N° Cuenta: 520494/1
-CBU: 01404726 03610652049413