CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 2 de abril de 2025

El escurridizo prófugo por el crimen del DJ que evitará su juicio en abril

Eduardo Maximiliano Urra Zapata volvió a evitar ser atrapado el último sábado, tras un allanamiento en la Villa Vértiz. El operativo policial se llevó a cabo a tres semanas de que se inicie el debate oral por el caso "Lele" Gatti.

Eduardo Maximiliano Urra Zapata.

Si habrá una torta con velitas es probablemente un dato que muy pocas personas sepan: es que cuando el chileno Eduardo Maximiliano Urra Zapata cumpla este viernes sus 38 años celebrará o no en las sombras, por cuarta vez consecutiva.

A pesar de los 4 millones de pesos que el Ministerio de Seguridad bonaerense ofrece a cambio de alguna información sobre su paradero, y de los varios operativos que realizó la policía para atraparlo, el único de los cuatro acusados por el crimen del DJ Leandro “Lele” Gatti siempre logró escurrirse, y así logró evitar el juicio que el próximo lunes 21 de abril comenzará en la sala del Tribunal Oral Nº 3.

El último intento que hicieron los investigadores por detener al prófugo más buscado de Mar del Plata y ponerlo a disposición de la Justicia fue el sábado 29 de marzo. Por orden de la Fiscalía Nº 4, allanaron una precaria vivienda de la Villa Evita.

Días antes, alguien quizás ávido de cobrar la recompensa había suministrado una pista que ubicaba a Urra Zapata en ese inmueble de Rosales, entre Rateriy y República de Cuba. Pero no. No estaba ahí.

En la imaginación de alguno de los uniformados que participaron del procedimiento seguramente estuvo la posibilidad de una persecución y hasta un enfrentamiento con el delincuente, tal como había ocurrido hacía exactamente tres años.

El DJ Leandro "Lele" Gatti fue asesinado el 26 de septiembre de 2021 durante un asalto cometido por tres delincuentes en la zona de Playa Grande.

El DJ Leandro “Lele” Gatti fue asesinado el 26 de septiembre de 2021 durante un asalto cometido por tres delincuentes en la zona de Playa Grande.

En esa oportunidad, el 7 de abril de 2022, Urra Zapata fue localizado en la zona sur de la ciudad y personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) local lo fue a buscar después de meses de tareas de campo y averiguaciones. Al avistarlo en pleno mediodía en Mario Bravo y Talcahuano, se inició una persecución de película por el barrio General San Martín.

El prófugo aceleró entonces el Renault Clio de color blanco -similar al utilizado para cometer el asalto al DJ- por la avenida Norberto Centeno (exAntártida Argentina) en dirección al cementerio parque, y de allí siguió por el camino viejo a Miramar, donde se perdió a través del basural.

A lo largo de tres años se hicieron nuevos allanamientos con resultado negativo, incluidos dos en las últimas semanas: el mencionado antes y otro previo a ese. A pesar de los esfuerzos de los pesquisas, Urra Zapata logró mantenerse en libertad y, de no mediar inconvenientes para él, seguirá las novedades del juicio a sus presuntos cómplices en el robo seguido del crimen de Gatti a través de la prensa, desde algún lugar ignoto.

Un debate esperado

El juicio por el crimen del DJ Leandro “Lele” Gatti, ocurrido en septiembre de 2021, tendrá lugar en la sala del Tribunal Oral Nº 3 entre el 21 y el 25 de abril.

En el banquillo de los acusados se encontrarán los tres detenidos por el hecho hasta el momento. Se trata de José Maximiliano Vergara, Luis Itzcovich y Fernando Romito.

Ante la jubilación de la fiscal Andrea Gómez, quien investigó el caso, será Fernando Berlingeri quien representará al Ministerio Público en el debate.

Según pudo saber LA CAPITAL, para los investigadores judiciales no hay dudas de que los tres imputados, más el prófugo Urra Zapata, fueron los autores del hecho y que la prueba es abundante, por lo que consideran que serán indudablemente condenados.

Vale recordar que el caso se registró el domingo 26 de septiembre del 2021 aproximadamente a las 6 de la mañana, cuando Leandro Gatti se retiraba de Mr. Jones, en Playa Grande. Allí, a metros del ingreso al estacionamiento del Complejo La Normandina, fue abordado por dos hombres que iban en moto, identificados como Itzcovich y Vergara, quienes contaban con el apoyo de Urra Zapata, que los esperaba en un Renault Clío.

Vergara amenazó a Gatti con un arma de fuego y le exigió la entrega de sus pertenencias, al pensar que era quien llevaba la recaudación del bar. La víctima, al resistirse, recibió un disparo mortal en el tórax, que le provocó el fallecimiento por un paro cardiorespiratorio.

Los delincuentes se apoderaron del bolso de “Lele”, en el que llevaba su computadora y equipos de sonido. Para la fiscal, el golpe fue planeado gracias a la información brindada previamente por el jefe de seguridad de Mr. Jones, Romito, quien les aportó los movimientos y horarios de los empleados y el momento en que iban a sacar el dinero de la recaudación.

El lunes 27 de septiembre por la tarde, después de verse cercado por la policía y de la conmoción social y la repercusión nacional que había tomado el caso -que provocó hasta que el entonces ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, viajara a la ciudad-, Itzcovich se entregó en la comisaría novena y quedó detenido. Para identificarlo había sido clave el análisis de las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad emplazadas en distintos puntos de la ciudad.

Por su parte, Romito fue detenido días después y acusado de haber sido cómplice de los delincuentes, ya que mantenía relación con uno de ellos. Antes de ser capturado, el entonces jefe de seguridad de Mr. Jones había llegado a participar de una marcha en reclamo de justicia por el crimen del DJ, lo cual causó indignación e impotencia entre sus familiares y allegados.

Más de un año después del crimen, en enero de 2023 Vergara cayó en el barrio Belisario Roldán, mientras que Urra Zapata sigue prófugo hasta el día de hoy.