CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de junio de 2022

El Emtur respaldó el proyecto para autorizar Uber y otras plataformas

Así se desprende del informe que el presidente del ente, Bernardo Martín, envió a la Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante en el marco del tratamiento del proyecto para habilitar esas alternativas de transporte. La Dirección de Tránsito evitó dar una definición a favor o en contra.

 

El Ente Municipal de Turismo (Emtur) manifestó un claro respaldo al proyecto de ordenanza para autorizar el funcionamiento de Uber y otras plataformas digitales de transporte en el distrito.

En un informe enviado a la Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante, que le había solicitado opinión sobre la iniciativa que impulsa en ese sentido la concejala oficialista Angélica González (Coalición Cívica), el ente señaló que “en más de 650 ciudades del mundo, y en todas las capitales, la contratación de transporte a través del uso de las plataformas digitales se ha transformado para el turista en una parte más de la ciudad”.

El informe, firmado por el presidente del Emtur, Bernardo Martín, apuntó que esa es “una señal de la integración de la ciudad al mundo, a la tecnología y a la innovación”. Y agregó que “dicho servicio representa no solamente una garantía para los turistas de que contarán con un medio de transporte seguro, económico y accesible en la ciudad donde se encuentren, sino también la alternativa de poder disfrutar de alianzas y campañas que tales plataformas generen en la ciudad para transformar el turismo”.

El texto añade que no hay que olvidar que en Mar del Plata rige la tolerancia cero de alcohol en sangre al conducir, “por lo que la necesidad de contar con un medio de transporte público y seguro para los residentes y visitantes que quieren salir a comer, disfrutar de nuestra gastronomía y tomar una copa de vino o cerveza deben contar necesariamente con esta posibilidad para cumplir con la normativa vigente”.

Para el Emtur, “la temporada pasada la imagen de los turistas que arribaban tanto al aeropuerto como a las terminales de transporte terrestres con sus valijas sin que hubiera un solo taxi o remís para llevarlos a sus lugares de destino u hospedaje quedó reflejada en los medios de comunicación como símbolo de una triste deficiencia del servicio de transporte público de pasajeros” que debe revertirse.

Martín observó que “una ciudad que se ha convertido en líder dentro de los polos turísticos de América Latina debe encontrarse a esa altura en la prestación de servicios de primera necesidad como el transporte”. “No podemos permitir que la gente deba optar por no salir de su casa por la falta de medios para movilizarse; hoy todos sabemos que parece una odisea conseguir un taxi, que las paradas se encuentran vacías y que los teléfonos de los operadores no responden”, describió.

“También sabemos que la mayoría de los taxis o remises de la ciudad no operan con medios de pago electrónicos, circunstancia que en la actualidad parece inconcebible”, añadió. Por ese consideró que “el funcionamiento y operatividad” de las plataformas digitales “enriquecerá la oferta de medios de transporte públicos, exigirá jerarquizar el servicio a la competencia, satisfará los requerimientos de servicio que hoy están en falta y situará a la ciudad de Mar del Plata a la vanguardia de las ciudades más importantes del mundo”. “En suma, apoyamos esta iniciativa y abogamos por su instalación y éxito en la ciudad”, cerró Martín.

El proyecto de Angélica González promueve que todas las plataformas digitales de transporte –Uber, Didi, Cabify y otras- puedan operar en la ciudad previa inscripción en el “Registro Municipal de Prestadores de Servicio de Transporte de Pasajeros mediante el uso de Plataformas Digitales”, que inicialmente sería exclusivo para marplatenses y que contiene requisitos equiparables a los de los taxis y remises en cuanto al seguro, las condiciones de los vehículos y las licencias de conducir.

Hoy esas plataformas están prohibidas por la ordenanza 23928, impulsada por el gobierno de Carlos Arroyo y aprobada por el Concejo en enero de 2019, que establece que “la sola prestación del servicio de transporte de personas con vehículo sin habilitación municipal, constatada por la autoridad de aplicación, dará lugar al secuestro del vehículo y para su conductor la imposición de una multa”.

Otra mirada

La primera comisión que trata la iniciativa de González es la de Movilidad Urbana, que el 21 de marzo solicitó una serie de informes a diversas áreas del Ejecutivo. En ese marco, también la Dirección General de Transporte dio su punto de vista, pero, a diferencia del Emtur, evitó dar una definición tajante. El informe, firmado por su titular, Federico Chioli, detalla que el distrito cuenta con 3657 vehículos habilitados para el servicio de transporte de pasajeros, entre taxis, remises, autos rurales, servicios de alta gama y colectivos.

Mencionó las “dificultades” del servicio de taxis y afirmó que “resulta indispensable la realización de un estudio integral que permita observar las necesidades reales de demanda y su consecuente oferta de servicio”.

En ese contexto, destacó las medidas que impulsa el gobierno municipal, como la colocación de equipos de GPS en todos los vehículos, lo que permitirá “realizar un análisis pormenorizado de la situación en tiempo real”, es decir, “verificar la cantidad de vehículos trabajando en los distintos horarios” y “si hay licencias de taxis que tienen sus vehículos sin brindar servicio”.

Hasta que esa labor no concluya “resulta dificultoso” hacer “un análisis adecuado de las medidas a tomar, pues ello carecería de rigor”, aseguró Chioli. Y aclaró que tal circunstancia “podría conducir a tomar medidas desacertadas”.