CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de febrero de 2020

El Emtur enfocará su presupuesto en la promoción turística de Mar del Plata

El presidente del ente, Federico Scremin, presentó el presupuesto 2020 del área en la comisión de Hacienda. Casi el 30% de las partidas serán asignadas al área de Marketing. Se buscará darle impulso al turismo de reuniones y de eventos deportivos.

El presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Federico Scremin, presentó hoy en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante el presupuesto de $278.000.000 asignado al área para este año por la administración de Guillermo Montenegro.

El área registra un incremento en los fondos asignados de más del 20% en relación al año pasado -cuando según el propio titular del ente “el presupuesto fue bajo”- y cerca de un 30% de los fondos (alrededor de $80 millones) se destinarán al área de Marketing del Emtur con el objetivo de “apostar fuerte a la promoción turística” de la ciudad en busca de “recuperar la competitividad” que se perdió en los últimos años.

Scremin encabezó una extensa presentación de la “nueva política de turismo” del gobierno municipal que en varias oportunidades requirió intervenciones de la presidenta de la comisión, Virginia Sívori (Frente de Todos) para enfocar la exposición en el contenido presupuesto, más allá de los variados atractivos turísticos que ofrece la ciudad, un factor discursivo que se repitió en varias de las presentaciones del presupuesto 2020 que desde hace tres semanas se realizan en el Concejo con funcionarios de distintas áreas.

“La misión del ente es la promoción turística”, destacó el presidente del Emtur, quien estuvo acompañado por el vicepresidente Bernardo Martín. Enseguida, reveló que Mar del Plata recibió a “más de 8 millones de turistas durante el año 2019” y que la industria generó el año pasado “un ingreso de divisas aproximado de 37.600 millones de pesos”. Asimismo, dijo que “el 95% de la gente viene la ciudad sin contratar paquetes turísticos”.

Scremin destacó el fuerte movimiento turístico registrado en enero y la “excelente” temporada que vive la ciudad, con estadísticas superiores a las del verano pasado.  “En base a esta proyección podemos prever que este año vamos a estar por encima del 2019 y que por ende el ingreso de divisas en 2020 va a ser mayor”, apuntó.

De los más de $278 millones que hacen al presupuesto del Emtur, unos $80 millones estarán volcados al área de Marketing. Al respecto, el funcionario explicó que se buscarán redoblar esfuerzos para “promocionar a Mar del Plata” porque “el presupuesto del ente no compite con Villa Gesell o Pinamar, sino con el presupuesto de turismo de provincias como Córdoba, Salta, Mendoza o incluso Uruguay”. Por eso, “Mar del Plata tiene que hacer un esfuerzo más grande”, dijo.

Desde el área de Marketing, a su vez, se dispondrán partidas para “romper la estacionalidad”, algo que se buscará a través de “potenciar el turismo de reuniones y eventos deportivos” mediante estrategias de promoción. Asimismo, el área ya tiene asignado un presupuesto de 27 millones de pesos para organizar o prestar colaboración en distintos eventos a lo largo del año.

EMTURENDER08

Federico Scremin y la presidenta de la comisión de Hacienda, Virginia Sívori.

Tanto a través de Marketing como del área de Prensa, detalló, se trabajará también sobre la “publicidad no tradicional” de la ciudad -algo que valoró y destacó el concejal Agustín Neme (Vamos Juntos)- y, en simultáneo, se buscará “homogeneizar el mensaje que da Mar del Plata” a través del slogan elegido por el gobierno de Guillermo Montenegro: “Tenemos Todo”.

Por otro lado, el funcionario contó que dentro del presupuesto está contemplada la contratación de una consultora para realizar encuestas e investigación, a los fines de tener “datos certeros” sobre estadías, actividades, el movimiento de los turistas de la ciudad y también posibles falencias.

En cuanto al personal, Scremin precisó que hoy el Emtur cuenta con 71 trabajadores -dos menos que en el cierre de la gestión anterior- y anticipó que el presupuesto del área comprende una recomposición salarial del 31%, cifra que podría anticipar el cálculo de los incrementos que el Ejecutivo estaría dispuesto a negociar con el Sindicato de Trabajadores Municipales para este año.

Cánones y tasas

Una de los más interesantes cruces generados durante la exposición del presupuesto del Emtur en la comisión de Hacienda se abrió ante el planteo de la joven concejal Sol de la Torre (Frente de Todos), quien consultó al funcionario por los “bajos impuestos” que algunas empresas pagaron este verano para promocionar servicios haciendo uso de las playas públicas y Unidades Turísticas Fiscales . Nombró vistosas promociones de firmas que habrían abonado $75.000 para lucirse -por ejemplo en Playa Grande- durante toda la temporada.

Scremin dejó en suspenso la explicación en torno a un supuesto congelamiento en el valor de los cánones exigidos para utilizar el espacio público -se comprometió, por sugerencia de la presidenta de la comisión, a enviar luego su respuesta por escrito-, aunque al mismo tiempo mencionó un incremento en ciertos valores con porcentajes por encima de la inflación.

Asimismo, De la Torre planteó la necesidad de “cambiar la elección de una reina del Mar por la figura de embajadores turísticos” a los fines de “dejar de estigmatizar a la mujer en concursos de bellezas”.

Scremin argumentó al respecto que las modificaciones incorporadas en los últimos siete años en los preparativos de la Fiesta Nacional del Mar hacen que ya “no sea un concurso de belleza”. Sin embargo, el tema quedó abierto, como también el planteo para trabajar en una “Mar del Plata incluyente” para evitar casos de discriminación, como los que se produjeron este verano en el balneario Ocean Club, denunciados y volcados en un pedido de informes por la misma concejal. El funcionario se comprometió a trabajar en ese sentido.

EMTURENDER04

Por otro lado, el concejal Marcos Gutiérrez (Frente de Todos) calificó como “muy baja” a la partida del Fondo de Promoción Turística (de $182 millones para este año), que es complementaria al presupuesto y surge del cobro de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU). “Vamos a tener que trabajar fuerte en este sentido”, admitió el funcionario, advirtiendo la necesidad de impulsar políticas que mejoren la cobrabilidad de las tasas municipales.

Con algunas dificultades para desglosar resumidamente los ítems del presupuesto, durante la detallada exposición el presidente del ente invitó finalmente a “pensar el presupuesto de turismo como una inversión que vuelve a la ciudad” tanto en divisas que ingresan como en cobro de impuestos, y aseguró que el resultado de estos esfuerzo “irá viéndose poco a poco a lo largo de estos años”.