Los principales arreglos estuvieron relacionadas con el funcionamiento de artefactos de gas y el recambio de vidrios en puertas y ventanas.
El Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) que preside Eduardo Leitao, realizó intervenciones en más de 50 establecimientos escolares, entre jardines de infantes, primarias y secundarias municipales tendientes a mejorar el estado edilicio y condiciones de enseñanza de docentes y alumnos.
El 41% de las instituciones solicitaron la reparación y colocación de calefactores, así como la revisión de calderas en consonancia con las bajas temperaturas registradas durante esta época del año.
Leitao explicó que reciben “casi a diario” solicitudes para el cambio de vidrios rotos de puertas y ventanas “en algunos casos por actos de vandalismo y en otros porque son los mismos chicos que jugando se caen sobre ellas y las quiebran” por este motivo, continuó “el personal del Departamento de Servicios Generales realizó un recambio por planchas de policarbonato que, de romperse, no ponen en riesgo la salud ni de los chicos ni de los grandes, como sí los vidrios”.
Así, sólo en el último mes, el 24% de las escuelas pidieron el retiro de vidrios y se colocaron 191 placas de policarbonato en distintos cerramientos.
Otro de los principales pedidos fue el recambio, revisión o colocación de calefactores tanto como el chequeo o encendido de calderas, alcanzando el 41% de las instituciones.
El área de Servicios del Emsur relevó 53 establecimientos de los tres niveles de enseñanza y de ciclo superior y artística, donde debieron hacerse tareas de mantenimiento habituales o reparaciones, según el caso, como el destape y acondicionamiento de sanitarios; arreglo de filtraciones; colocación de membrana en techos; pérdidas de agua; cambios de cerraduras; tareas de carpintería, herrería y de electricidad general.
Por su parte, en las escuelas primarias N°2, N°11 y N°15, en particular, debieron refaccionarse sendos marcos de cerramientos de aluminio mientras que en la escuela N°2, además, se reparó la estructura del cielo raso y se completó con pintura interior, a la vez que se hizo cegado de pozo ciego, destape y limpieza integral del sistema cloacal. En la Escuela de Formación Profesional N°6, en tanto, se construyó un sobretecho en el pasillo y colocaron nuevos pluviales.
Asimismo, desde el Área Técnica del ente municipal indicaron que en dos establecimientos “se trabajó a través de contrataciones directas”. Se trata de la Escuela Primaria N°6 y Jardín de Infantes N°17, en los cuales se hizo un recambio de cubierta y puesta en valor del sector depósitos, y la reparación integral de cubiertas y aleros, respectivamente.
A excepción de situaciones que requirieron mayor grado de complejidad, los trabajos fueron llevados a cabo en su totalidad por mano de obra municipal