El empate lo festejó Argentinos del Sud
Uno a uno con Kimberley en la primera final. El equipo local consiguió igualar en el octavo minuto agregado cuando el campeón saboreaba la victoria. Final caliente para un muy mal partido.
por Sebastián Arana
Argentinos del Sud dejó pasar la chance de aprovechar su localía. Pero terminó disfrutando un empate conseguido en la última bola del partido cuando casi no había esperanza y de este modo seguir con vida en la definición de la temporada de la primera división del fútbol marplatense.
Por otro lado, por la gran cantidad de bajas que tenía, no era la igualdad un mal negocio para Kimberley en la previa. Sin embargo, el triunfo estuvo tan al alcance de la mano para los de Pablo Galitiello, que se fueron de la cancha maldiciendo los ocho minutos de descuento que otorgó Franco Campagnoli.
Fue 1-1 y, en el balance, los dos jugaron bastante mal como para merecer el triunfo. Marcos Rondanina, con una definición de otro partido, puso en ventaja al actual campeón y niveló Luciano Carbone (¿hubo desvío de su compañero Sisti antes de que el balón ingresara?) en la jugada final.
Claramente lo mejor fue el marco. Una tarde hermosa, mucho público y el fervor de los hinchas locales, que le pusieron mucha pasión a este intento de los suyos de conseguir el primer título en primera división.
El partido no estuvo a la altura. La cancha tampoco ayudó. Menos los nervios. Acaso hayan atado más a los locales, que tenían más obligaciones.
Kimberley lo dejó venir, lo esperó con orden y firmeza, lo incitó a mostrar sus argumentos. Fueron poquísimos. Balones largos para que Molinatti se las rebuscara (esta vez con muy poco éxito) de espaldas largas y los tiros libres de Gerónimo Echevarría buscando una cabeza amiga.
Uno de ellos, a los 15′ de la primera parte, tropezó contra la mano de Pablo De Hoyos (lo sorprendió el pique de la pelota), muy despegada del cuerpo. Era penal y Campagnoli no lo concedió. Fue la falla más importante del árbitro, que por otro lado se mostró enérgico en las primeras jugadas fuertes y no tuvo problemas con el manejo disciplinario del encuentro.
Esa fue la única “llegada” de Argentinos del Sud en toda la primera parte. Kimberley, al menos, remató dos veces: un cabezazo alto de Rondanina y un derechazo con poco ángulo de Di Molfetta. Pero, literalmente, ni uno ni otro acertaron tres pases seguidos.
El segundo tiempo fue apenas mejor. Kimberley fue un poco más profundo, sobre todo cuando intentó por la izquierda, una franja fortalecida por los repetidos desdoblamientos de Alves.
El ex River y Alvarado desbordó a los 10′ y sacó un centro pasado que De Hoyos, después de una vacilación defensiva, conectó con un fuerte remate que Lalli tapó con los pies en el primer palo.
Cinco minutos más tarde, Iriarte envió un centro cruzado desde la derecha, durmió la defensa completa local y Rondanina quedó libre frente a Lalli. Y el goleador definió con clase, gambeteando al arquero con serenidad.
Argentinos intentó apretar. Pero lo único que consiguió generar fueron tiros de esquina o faltas para que pateara Echevarría.
Kimberley pudo explotar la desesperación local. Pero Galitiello se vio obligado a cuidar a Rondanina y De Hoyos y resignó casi todo su poder de fuego.
De todos modos, casi nunca se vio apurado. Hasta el tiempo de descuento. Hasta el último tiro libre de Echevarría. Hasta que marcó muy mal el sector central y Carboni metió la cabeza para dejar con vida a los suyos. La final sigue abierta.
Síntesis
Argentinos del Sud (1): Lalli (6); Luis Moyano (4), Agustín Bianchi (6), Bruno Catalani (5) y Sisti (5); Juan Cruz Nayar (4) y Paoli (4); Agustín Pintos (5), Gerónimo Echevarría (6) y Mateo Cuevas (5); Molinatti (4). DT: Cristian Suárez.
Kimberley (1): Gabriel Barucco (4); Fermín Iriarte (6), Guido Lucero (5), Di Molfetta (6) y Gabriel Paredes (5); Tech (4); Juan Ignacio Alves (6), Maltisotto (5) y Contrera (5); Pablo De Hoyos (5) y Marcos Rondanina (6). DT: Pablo Galitiello.
Goles: en el segundo tiempo, 15′ Rondanina y 53′ Carbone.
Cambios: en el segundo tiempo, en el inicio, Luca Di Gerónimo (5) por Moyano, 13′ Luciano Carbone (6) por Pintos, 19′ Agustín Soria por Molinatti, 24′ Santiago Castillo por Rondanina, 29′ Rodrigo Suárez por Paoli y Cristian Zarza por Cuevas, 34′ Franco Hernández por Paredes y 41′ Thiago Starópoli por De Hoyos.
Cancha: Argentinos del Sud (mala).
Árbitro: Franco Campagnoli (6).