CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de agosto de 2024

El Ejecutivo y los municipales se reúnen en una audiencia de conciliación

La instancia de mediación fue dispuesta por el Tribunal de Trabajo N°4, donde se tramita la demanda del sindicato que busca suspender las sanciones por las medidas de fuerza realizadas en los últimos meses.

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y el Ejecutivo local mantendrán hoy, a las 12.30, una audiencia convocada por el Tribunal de Trabajo N° 4 en el marco de la causa que impulsa el gremio para suspender los descuentos por paros y la eliminación del premio por presentismo para los empleados públicos que se sumen a las medidas de fuerza.

Se trata de una instancia para que las partes puedan llegar a una conciliación. En caso de que no se pueda, se podrán tomar elementos para el fallo final de los magistrados Cecilia Bartoli, Alejandro Escobar y Orlando Cippitelli.

“Vamos a mantener la misma postura de sostener los descuentos y la eliminación del presentismo”, anticiparon fuentes del gobierno local a este medio, por lo que todo indicaría que las partes no llegarán a un entendimiento.

La instancia de mediación se da luego del aumento salarial que acordaron el STM y el Ejecutivo local. Cabe recordar que la suba es del 29% en tres tramos: 10% en agosto (calculado sobre los haberes de julio), 10% en septiembre (sobre el salario de agosto) y un 9% en octubre (tomado sobre los valores de septiembre). Además, la negociación paritaria se reanudará el 10 de noviembre.

Sin embargo, todavía queda pendiente la resolución de la Justicia respecto a los descuentos por paros de los últimos meses.

Tal como informó LA CAPITAL, la demanda en cuestión -presentada a fines de abril-, apunta, en primer lugar, contra el decreto 813/2024. Este acto administrativo estableció los descuentos por el paro del 4 de abril realizado por los docentes municipales -en adhesión a la convocatoria a nivel nacional de Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina)-, y por el del 5 y 6 de abril, que llevaron a cabo los empleados de la comuna ante la falta de acuerdo salarial en aquel entonces.

El gremio solicitó, a su vez, que quede sin efecto el decreto 833/2024, que eliminó el presentismo (5 días hábiles de licencia por cuatrimestre con goce de haberes) para quienes se plieguen a este tipo de medidas de fuerza.

Por otro lado, el STM pidió aplicar una sanción económica al intendente Guillermo Montenegro y a Mauro Martinelli, el secretario de Legal, Técnica y de Hacienda, por “práctica desleal”. Si bien no están nombrados en el expediente, fueron quienes firmaron los mencionados actos administrativos.

En junio, el Tribunal del Trabajo N° 4 rechazó una medida cautelar solicitada por el gremio. Mientras que, en julio, el STM amplió la demanda con el objetivo de suspender el descuento en los haberes de los empleados que acataron el paro del 25 de junio pasado.